header image
Inicio arrow Temas arrow Aleta de tiburón martillo exportada podría ser pescada ilegalmente en la Isla del Coco
Aleta de tiburón martillo exportada podría ser pescada ilegalmente en la Isla del Coco
miércoles, 11 de marzo de 2015
exportacion_1Ecologistas marcharán mañana por explicaciones
Según la información brindada por INCOPESCA (ver lista), el permiso que en febrero se apartó del criterio científico de CITTES y generó una gran polémica podría haber sido pescada ilegalmente en la aguas de la Isla del Coco. Uno de los barcos que descargaron  aleta de tiburón El  Marisol según el registro de INCOPESCA zarpó el 25 -8-14 y desembarcó  el 29-9-14  y fue visto por guadaparques el 24-09-21 apenas unos días de desembarcar con 67,7 kilos de aleta de tiburón (ver guía de barco).

Pero este es apenas uno de los 13 restantes , un 26% de las 50 embarcaciones que vendieron aleta de tiburón para exportar, han sido avistadas en los últimos tres años por las autoridades del Parque Nacional Isla del Coco  pescando, escapándose del Parque o bien en los límites del  Parque Nacional( ver lista).

Estas embarcaciones son: Marisol, Patrick Adrian, Margarita, Amazonas, Zona Cero, Albatros 1, Itaka 1, Yuri 1, Capitán Richar, Coopepez XIII, Shekina, Santa Fe y Bobby. 

Las tareas de avistamiento de las autoridades del Área de Conservación de Isla del Coco han permitido en los últimos 3 años (enero 2013 a setiembre del 2014) avistar en 120 ocasiones a embarcaciones dentro de los linderos del Parque. El simple ingreso a las aguas del Parque sin autorización formal del PNIC es un delito. En 33 ocasiones los avistamientos se realizaron sobre embarcaciones que han provisto aletas para la exportación en cuestionamiento.

Esta paradoja se hace especialmente grosera cuando se constata que quienes en el SINAC han autorizado la exportación de las aletas son quienes no logran proveer a los guardaparques de Isla del Coco de los medios necesarios para lograr meter a la cárcel a quienes violan las leyes que resguardan este sitio patrimonio mundial de la Humanidad.

Tampoco hay que olvidar que estas embarcaciones han recibido o reciben aún subsidios para combustible del INCOPESCA lo cual es un doble premio a estas malas conductas de este sector pesquero que nada tiene que ver con la pesca artesanal. 

Hoy nos preguntamos

¿Cuáles intereses defiende el Director del SINAC al apartarse de criterios técnicos pero también de la realidad que viven los Guardaparques?

¿Cuáles intereses defiende el Ministro de Ambiente, al autorizar que quienes violan las leyes sean premiados al acceder a permisos anómalos de exportación?

¿Cuáles intereses deberán defender a futuro nuestros guardaparques?

¿Para qué perseguir a quienes viola leyes ambientales?

Para exigir estas explicaciones, para presentar un proyecto de ley que prohibir la exportación y una reforma al INCOPESCA que no permita alentar estas conductas,  los ecologistas marcharan mañana jueves saliendo del MINAE a las 12 y culminando en Asamblea Legislativa a las 2 pm.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo