header image
Inicio arrow Temas arrow Presidente entierra geotermia en Parques Nacionales
Presidente entierra geotermia en Parques Nacionales
jueves, 04 de diciembre de 2014
nomasduelo1_2
  •  “Exploración petrolera no habrá en mi gobierno”

Así de claro lo señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, cuando ayer asistió a la penúltima sesión del Diálogo Nacional sobre Energía Eléctrica y las mesas de trabajo sobre Aspectos Socio Ambientales ( leer discurso).

Sentado y rodeado de los jerarcas en materia energética, escuchó las divergencias y las coincidencias de los grupos de trabajo y de unos pocos participantes que hicieran uso de la palabra en plenario. Tanto él, como el ministro Edgar Gutiérrez y la viceministra de energía Irene Cañas explicaron que el paso siguiente será la elaboración del VII Plan Nacional de Energía y su posterior consulta entre febrero y marzo del 2015. Aclararon que dicho Plan tendrá que hacer un balance entre los consensos obtenidos a lo largo del Diálogo -los cuales deberían estar estrictamente reflejados- y los desacuerdos persistentes en el Diálogo, donde finalmente el Poder Ejecutivo deberá reflejar sus decisiones políticas.

El Presidente se mostró crítico ante posiciones de funcionarios del ICE, que abogaron por mantener el status quo de planificación técnica basada en datos sin considerar posiciones sociales ni ambientales. Paradójicamente, desde el Movimiento Social Ecologista llevamos años esperando datos transparentes entre otra información del ICE; que al entrar a este Dialogo solicitamos nuevamente por escrito a los nuevos jerarcas sin embargo hasta la fecha no ha habido respuesta formal ni mucho menos entrega de los documentos públicos esperados. 

Geotermia en Parques Nacionales. El Presidente comentó que al visitar las plantas que se estaban construyendo en las afueras de Parques Nacionales en Guanacaste, vio funcionando la tecnología  direccional la cual permite acceder por debajo del Parque Nacional a las vetas del volcán y explotar los yacimientos geotérmicos. Afirmó su convencimiento de que la decisión final de la sociedad con relación al ingreso a los Parques Nacionales deberá ser tomada en el futuro, ya que la sociedad costarricense no va a necesitar de esa fuente energética en el corto plazo. “¿Para qué vamos a entrar en un gran debate si podemos seguir produciendo electricidad de otras formas sin entrar en Parques?” se preguntó el Presidente.

Explotación petrolera. Igual suerte corrió la exploración y explotación petrolera donde el Presidente de la República fue aún más tajante: “Este gobierno no será uno que explote petróleo, es más, este gobierno se atrevió a fijar la moratoria hasta el año 2021 y el gobierno que quiera cambiar eso deberá correr con el costo político de derogar el decreto”.

Las palabras del Presidente sobre geotermia fueron aplaudidas por una gran parte de los participantes del Dialogo, mientras sonrojó a los empresarios que abogan por la iniciativa privada en estos ámbitos.

En la Asamblea Legislativa se discute actualmente el  Proyecto de Ley sobre Geotermia en Parques Nacionales (Expediente N. º 19.233), propuesta presentada por los diputados Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero   del Partido Acción Ciudadana y dos proyectos del Movimiento Libertario (Exps. 18.182 y 19.339). Dichas propuestas ya están siendo cuestionadas ampliamente por sectores ambientales, comunidades, políticos y académicos por representar una regresión ambiental importante, un problema de legalidad nacional e internacional y las implicaciones en la imagen ecológica del país como destino turístico por excelencia.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo