header image
Inicio arrow Temas arrow Victoria contra las hidroeléctricas en el Sur
Victoria contra las hidroeléctricas en el Sur
lunes, 24 de noviembre de 2014
riosvivosweb
  • SETENA archivaría al menos dos proyectos
  • Empresarios desisten de uno
La dura pelea que han demostrado las comunidades del Sur del país en la defensa del Agua ya se empiezan a ver más frutos con la salida de 3 de los 16 proyectos que se están gestionando en Pérez Zeledón, Buenos Aires y  Coto Brus.

Las acciones de lucha de las comunidades han conseguido archivar tres proyectos hidroeléctricos en ARESEP (Monteverde I, Monteverde II y Consuelo), y continúan, con el logro que SETENA archivara los proyectos San Pedro y Peñas Blanquitas II por vencimiento de plazos para presentación de información técnica (Anexo al  Estudio de impacto ambiental) y  en el caso de la hidroeléctrica San Rafael se estudiara si solicitud de prórroga entró o no en tiempo.

Respuestas del ICE. Como respuesta a la carta  para solicitar al Presidente Ejecutivo del  ICE  Carlos Obregón  información sobre los plazos de los proyectos Consuelo, Monteverde II, Monteverde I y San Rafael, que fueron seleccionados en las licitaciones del ICE (N°01-2012) y (N° 02-2014) el ICE informó que mediante una nota los empresarios desisten de la firma de la carta de compromiso del PH Monteverde I cuyo proyecto adjudicado en el concurso 02-2014.

Mientras el vencimiento del proyecto Consuelo seria en 21 de febrero del 2015 y la hidroeléctrica  Monteverde II - La prórroga vence el 21 de marzo del 2015, ambos sin posibilidad de otorgar más prórrogas.

Dada la situación actual de los trámites en la Setena, Dirección de Agua, Aresep y la Declaratoria de Conveniencia Nacional,  y la disputa en tribunales del Proyecto Consuelo es un hecho que no podrán cumplir con los requisitos en febrero y marzo del próximo año, siendo esto así perderían la adjudicación del proyecto y deben de empezar de cero con el proceso de concurso en el ICE.

Sigue la lucha. La SETENA ha programado visita para atender solicitud de la pastoral social para inspección del proyecto HIDROSUR en el Río Chirripó en Guadalupe de Rivas, el día miércoles 26 de noviembre.

Mientras las  comunidades de Santa Elena, Quizarrá, Montecarlo y Peñas Blancas, caminaran por el Río Peñas Blancas este próximo 14 de diciembre saliendo desde Montecarlo hasta llegar a Quizarrá.

Informes:   Jiri Spendlingwimmer  del Movimiento Ríos Vivos  en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo