header image
ARESEP archivó concesión del PH Consuelo
jueves, 25 de septiembre de 2014
archivado

La ARESEP notificó este miércoles 24 setiembre archivar la solicitud, hecha por el Proyecto Hidroeléctrico privado Consuelo, de concesión para prestar servicio público de generación eléctrica en Buenos Aires de Osa. El archivo se hizo mediante la resolución RJD-099-2014 por incumplimiento de los plazos para presentar la concesión de aguas por parte de MINAE y viabilidad ambiental por parte de la SETENA.

ARESEP remitió a la SETENA y MINAE las 652 oposiciones al Proyecto Hidroeléctrico realizadas en la Audiencia Pública el pasado 7 de mayo en Buenos Aires y en San Rafael de Brunka para conocer la posición de los vecinos con respecto al PH Consuelo.

La mayoría de las oposiciones se basaron en documentos oficiales del AyA donde se declara que este PH sí afectaría al Acueducto Integral de Buenos Aires, irregularidades dentro del estudio de impacto ambiental, altos costos de la electricidad privada, entre otras preocupaciones comunales.

El Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo, sobre el Río Cañas en el cantón de Buenos Aires, según distintos criterios del AyA, afectaría el proyecto de acueducto que abastecería hasta 37 500 personas y que representa una inversión de 8.5 millones de dólares.

Para el Comité Cívico y el Movimiento Ríos Vivos es una gran victoria de cara a los otros 15 proyectos  a los que se oponen en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón y Coto Brus. Además será la carta principal que llevarán al foro eléctrico el próximo sábado 27 de setiembre, desde las 9 am en el Salón Multiusos del  Colegio Técnico de Buenos Aires.

Moratoria Municipal. La gran oposición local es patente en la Municipalidad donde se aprobó una moratoria para la construcción de proyectos hidroeléctricos privados en el cantón, hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para las poblaciones del cantón. 

Las presión de los empresarios interesados ha generado que en dos ocasiones derogaran la moratoria pero el martes 23 de setiembre el alcalde Carlos Mora Vargas interpuso un veto a la decisión del Consejo Municipal de derogarla en respuesta a un mes  de movilización sostenida de comunidades que respaldan la defensa el acueducto.

SETENA ¿archivo o prórroga? A pesar que el PH Consuelo no aportó a la SETENA una nota de “uso de suelo conforme” por lo cual se registra como archivado en su base de datos presentaron una nueva solicitud de prórroga para el proyecto que inicio trámites en agosto de 2012.

Informes:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 Resolución ARESEP: http://feconcr.org/doc/represasur/ARESEPconsueloARC.pdf

Imágenes de apoyo: http://feconcr.org/doc/represasur/Archivameconsuelo.jpg http://feconcr.org/doc/represasur/dialogoelectricoSUR.jpg

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo