header image
Inicio
Buenos Aires defiende su acueducto ante la ARESEP
jueves, 15 de mayo de 2014
photo3

652 personas contra proyecto hidroeléctrico Consuelo

El pasado 7 de mayo se realizó la Audiencia Pública convocada por la ARESEP conocer la posición de los vecinos con respecto al PH Consuelo, seleccionado en el concurso de adjudicación del ICE (N°01-2012).

La actividad se desarrolló simultáneamente en el gimnasio de la Escuela Rogelio Fernández Güell de Buenos Aires y en San Rafael de Brunka.  En total se presentaron por escrito más de 650  oposiciones y únicamente 12 coadyuvancias (personas a favor).

La mayoría de las oposiciones se basaron en documentos oficiales del AyA donde se declara que este PH sí afectaría al Acueducto Integral de Buenos Aires, irregularidades dentro del estudio de impacto ambiental, altos costos de la electricidad privada, entre otras preocupaciones comunales.

El Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo, sobre el río Cañas en el cantón de Buenos Aires, ha generado una gran oposición local, pues podrían afectar el agua de unos 22 mil habitantes que esperan un acueducto con una inversión de 8.5 millones de dólares (Ver proyecto).

La gran oposición local tuvo eco en la Municipalidad donde se aprobó una moratoria para la construcción de proyectos hidroeléctricos privados en el cantón, hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para las poblaciones afectadas en la misma zona(ver Acuerdo 25-2013 en y ratificado el pasado 11-2-2014 ). En sesión Municipal de febrero técnicos de Acueductos y Alcantarillados AyA mantuvieron el criterio técnico de que proyecto no es viable tal y como está diseñado (SGG-2013-747 del 12-09-13)

Para el Comité Cívico y el Movimiento Ríos Vivos esto es una pequeña muestra de la organización comunal pujante en la zona y un mensaje directo a los promotores de estos proyectos, que ya suman 14 entre los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón y 2 más, si contamos los de Coto Brus.

Según el activista  bonarense Eduardo  Fernández: “La región sur de Costa Rica vive coyunturas políticas en defensa de los ríos, la vida y sus comunidades; pero la lucha apenas inicia. Queremos motivar a todas aquellas personas que se quieran integrar a estos comités en defensa de nuestros recursos, a que lo hagan con plena certeza de que la vida no se vende, la vida se defiende”

Informes: Informes: Eduardo Fernandez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Comité Cívico Bonaerense, Movimiento Ríos Vivos.

La audiencia en video:

Parte 1  https://www.youtube.com/watch?v=miSamLF5haE

Parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=JRP8szvHrCw

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo