header image
Inicio arrow Temas arrow FECON apoya la lucha por el agua en Guacimal!
FECON apoya la lucha por el agua en Guacimal!
miércoles, 29 de enero de 2014
guacimal_b

A través de la gestión de una coadyuvancia activa (expediente 13-015334-CO), apoyamos la lucha de la comunidad de Guacimal, tras las pretensiones de privatizar de forma indirecta el agua que pertenece a la comunidad. Con el Proyecto de Riego Guacimal-Sardinal, se busca extraer agua  del Río Veracruz, para beneficiar solamente los intereses particulares de unos pocos. Esto, sin realizar los estudios de impacto ambiental que sean adecuados y suficientes para asegurar el equilibrio ambiental posterior al desarrollo del proyecto. Bajo estos argumentos, personas de la comunidad presentaron un Recurso de Amparo, el cual es apoyado por la FECON.

Un enorme proyecto. De ejecutarse este proyecto se estarían entubando casi 3/4 partes del agua que tiene el río Veracruz en época seca, un río que, ya de por sí, ha mostrado una acelerada tendencia a la disminución en los últimos años.  Mientras que el proyecto de riego pretende abastecer de agua a enormes haciendas que actualmente se dedican a la ganadería.

Falta de transparencia para conseguir permisos? Según demandan los vecinos, el proyecto fue promovido en el 2009 bajo el nombre de RIGUAN, y se aseguraba que beneficiaría a las comunidades de Guacimal y Los Ángeles, dentro del distrito. Bajo este planteamiento se obtuvo la aprobación de los vecinos para el ingreso y paso de tuberías por sus propiedades. Sin embargo, ante SETENA y la Dirección de Aguas de MINAE, los promotores solicitaron la  viabilidad ambiental y la concesión de aguas para el proyecto de riego llamado Guacimal-Sardinal, que se extendería por una tubería de 17 kilómetros para entregar el agua a las haciendas de grandes sociedades ganaderas y grandes propiedades de transnacionales como PIPASA, subsidiaria de Cargill y el Banco Improsa, que están representadas por la SUAS.

El proyecto no presentó estudio de impacto ambiental. El Regente Ambiental del proyecto, ingeniero William Villegas del SENARA, solo presentó ante la SETENA un análisis de impactos a conveniencia del proyecto. No presentaron ni estudio hidrológico, ni biológico u otros que analizaran las afectaciones al ecosistema del río.

Demanda popular. La Asociación de Desarrollo de Guacimal, el comité para la protección de los Recursos Naturales y prácticamente todo el pueblo, exigen la anulación inmediata de esta concesión y de ese proyecto, porque privatiza el agua y amenaza su derecho constitucional a un ambiente sano.

Criminalización de la lucha regional. En el 2005, con el mismo interés extractivo, se pretendió limitar el acceso al recurso hídrico de los vecinos de Monteverde. En esa ocasión, la empresa Agua Rogumeca S.A., captó el agua de dos quebradas hacia su finca. Frente a esta situación, los vecinos y las vecinas se manifestaron en contra y fueron acusados por el delito de motín. (Ver más)

Más información

Con Dany Villalobos (vecino de Guacimal) tel:87814512

Videos:

  Proyecto riego Guacimal-Sardinal - YouTube

Conflicto por el proyecto de riego Guacimal ...
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo