header image
Inicio arrow Temas arrow Movimientos Sociales arrow Minae: se pierden plazas y con presupuesto
Minae: se pierden plazas y con presupuesto
miércoles, 04 de diciembre de 2013

Por Mauricio Álvarez M,  presidente FECON y profesor UCminaesin

A penas un 0,6 % del presupuesto nacional, es lo que recibirá el Minae a partir de ahora. Con este monto, deberá atender más de 25 % del territorio nacional –que se encuentra protegido-,  y  todas las denuncias por daño ambiental, en el resto del país. Si bien, el turismo es el principal ingreso y solamente en las áreas protegidas se recaudan 2 mil millones de dólares, existe una evidente contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

Por otra parte, el Minae también tiene déficit en las plazas. Para todo el sector público, se abrirán  4.400 plazas nuevas, ninguna de ellas en puestos de guardaparques o MINAE, a pesar de los compromisos adquiridos tras el asesinato de Jairo Mora. Como si fuera poco, se recortaron seis plazas a lo interno del Ministerio (7-11-2013, Radio U). Así, se hace evidente que las promesas del ministro para coadyuvar a la protección de las tortugas de Moín y de que el Estado sea responsable de la protección del ambiente y de los ambientalistas, son solo eso… promesas.

A pesar de la necesidad de contratar más guardaparques, para que resguarden las 161 áreas de conservación en el país, el dinero que consiguió el ministro en la Cumbre del Clima, será gastado en consultorías y proyectos que no solucionarán los problemas la mala gestión ambiental.

Pésima gestión y castigo a la eficiencia. El más reciente informe del Estado de la Nación señala el “débil desempeño”  que demuestran el Sinac, el Minae y  la Setena, tres entidades clave del sector gubernamental en materia ambiental. De forma ilustrativa, tenemos que para el 2012, el SINAC ocupó el lugar 155 y el Minae se posicionó en el 146, de entre 160 instituciones públicas evaluadas por la Contraloría General de la República (CGR) mediante el índice de gestión institucional, conocido como IGI. Pero, también señala el informe, que la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad desmejoró su calificación en cinco puntos con respecto al 2011.

Mientras el Tribunal Ambiental  uno de los mejores evaluados por la Contraloría pasa del lugar 17 en 2012 al puesto 6 para el 2013, se le castiga su eficiencia con una disminución presupuestaria de 35,3 millones para  ejecutar en 2014!

En cuanto a la Setena, la CGR ha emitido varios informes sobre su gestión, entre ellos uno que se refiere a los proyectos que se desarrollan en zonas costeras; emitiendo una serie de recomendaciones, que  según reportan autoridades de la Contraloría, no se han llevado a cabo. 

También, el informe del Estado de la Nación señala que estamos consumiendo y  gastando anualmente mucho más recursos naturales de los que nuestro país dispone, lo cual es la muestra más grave de  mala gestión del ente rector,  ya que estamos acabando e hipotecando  los recursos de las futuras generaciones.

Así, se evidencia que el discurso verde de Costa Rica es esencialmente maquillaje,  para verse mejor y con su imagen, atraer donaciones y conseguir puestos importantes en organismos internacionales, previendo una falta de nombramiento en un futuro gobierno para nuestro actual ministro.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo