header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Comunidades amenazadas por represas protestaron en la zona Sur
Comunidades amenazadas por represas protestaron en la zona Sur
domingo, 13 de octubre de 2013

El día de hoy -12 de octubre-  desde  horas de la mañana decenas de vecinos y vecinas de las comunidades defensoras del agua realizaron una protesta pacífica en Pérez Zeledón, para manifestar su oposición al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en sus ríos.

La actividad busco informar a la población sobre los impactos sociales y ambientales que generan las represas y principalmente, explicar cómo vendrían a profundizar el problema que se viene sufriendo de abastecimiento de agua en las zonas urbanas de San Isidro de El General y Buenos Aires de Puntarenas. Es importante recordar que debido a la escasez del recurso hídrico que ya existe en la zona, se está limitando la entrega de nuevas pajas de agua al comercio y a las viviendas en ambos cantones, por lo cual los activistas desean crear conciencia de cómo se empeoraría la situación si además se permite usar los ríos para proyectos hidroeléctricos.

Mediante volantes y un recorrido por las calles principales las  comunidades defensoras del agua explicaron que los proyectos de abastecimiento en beneficio de toda la población que gestiona el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se ven amenazados, porque se están concesionando los ríos más limpios de los cantones para la generación privada  de electricidad.

En la mayoría de los casos, estos proyectos hidroeléctricos privatizan hasta el 90% del agua de los ríos, por lo cual entrarían a competir directamente con los proyectos de abastecimiento del AyA que están iniciando su ejecución. Ante esta amenaza, las municipalidades de Pérez  Zeledón y  de Buenos Aires decretaron una moratoria a la construcción de represas hasta tanto no se atienda a una planificación y se consoliden los proyectos para garantizar el consumo humano del agua, entre otras condiciones.

A pesar de que los promotores de las represas alegan que el agua utilizada para la generación vuelve al río, es un hecho que existirían trayectos que quedarían completamente secos, poniendo en peligro el abastecimiento de agua para las personas, cultivos agrícolas, áreas de usos recreativos y de turismo, así como para la conservación de las áreas silvestres protegidas, entre otros.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo