header image
Montes de Oca contrata tratamiento de basura previendo cierre de Río Azul
martes, 17 de julio de 2007

 

www. prensalibre.co.cr. La Municipalidad de Montes de Oca contrató los servicios de recolección y tratamiento de basura a la empresa privada Berthier de Costa Rica (EBI), por ¢35 millones, para depositar los desechos en el relleno sanitario La Carpio. Esto previendo el posible cierre del Relleno Sanitario de Río Azul.

 

Tal y como explicó Fernando Trejos Ballesteros, alcalde municipal de Montes de Oca, la decisión se tomó previendo que el Gobierno estudia la posibilidad de cerrar el relleno de Río Azul, el próximo 31 de julio; precisamente el nuevo contrato se hace para que entre en operación el primero de agosto.

Para tal contrato se hizo una licitación abreviada, la cual ganó EBI, dicha empresa cobró alrededor de ¢6.800 por tonelada por sólidos depositados en el relleno La Carpio.

Aunque el mismo Trejos reconoció que aún en Río Azul es más barato, sin embargo por la situación que vive este último de posible cierre, deben prever dónde depositar los desechos.

Eso sí, este contrato traerá consigo un aumento en las tarifas por concepto de recolección de basura a los vecinos de Montes de Oca, según explicó Trejos, pues antes se pagaba menos por depositar la basura en el relleno y ahora aumentará dicho rubro, y a su vez esto debe recuperarse por medio de la tarifa, aunque este aumento lo tiene que avalar la Contraloría General de República.

La adjudicación fue hecha el 2 de julio en la sección del Concejo Municipal de dicho cantón, la cual señala que es parte de la responsabilidad y seriedad de esa alcaldía para asumir el problema de la basura.

“Es una decisión previendo que se cierre Río Azul, aunque estamos concientes de que en Río Azul es más barato; para escoger a la empresa EBI, pesó mucho que hay menos distancia para llegar desde San Pedro y también el precio más bajo que ofreció”, indicó Trejos.

Por mes, el cantón de Montes de Oca genera unas 13 mil toneladas de desechos sólidos, incluso el alcalde explicó que los camiones existentes en algunas ocasiones no dan abasto, pero se busca comprar dos camiones más.

“Se está evaluando la compra de, como mínimo, dos camiones más, aunque eso se está estudiando apenas, a este momento tenemos tres recolectores y tres vagonetas; las vagonetas son las que están más afectadas, pero aún funcionan”, añadió Trejos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo