header image
Ineficiente control de setena aumenta deterioro ambiental
martes, 17 de julio de 2007

 

 Denuncia Colegio de Biólogos de Costa Rica

 www.diarioextra.com.El auge turístico y constructivo que presentan varias zonas del país está agilizando el deterioro ambiental, así lo denunció el Colegio de Biólogos de Costa Rica.

 Noemí Canet, presidenta del Colegio de Biólogos, considera que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) no está ejerciendo el rol que le corresponde dadas las limitaciones presupuestarias, el poco personal con que cuentan y la cantidad de expedientes que acumulan. 

 
Esas personas no están capacitadas en todos los temas para emitir un criterio técnico”, dijo Orlando Muñoz, secretario de la Junta Directiva del Colegio de Biólogos.

Según estos expertos, dichas acciones contradicen el programa Paz con la Naturaleza que lanzó la semana anterior el presidente de la República, Óscar Arias.

Guanacaste, Manuel Antonio, el Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, el Golfo Dulce y San José son donde el daño ambiental es mayor, según el análisis hecho por el Colegio de Biólogos.

Aquí las empresas urbanizadoras ejecutan sus proyectos de forma paulatina y esto impide que Setena pueda visualizar el daño que en conjunto ocasionará la construcción al medio ambiente.

“Proyectos que tienen un impacto alto se fraccionan y la suma de las partes no se ve como lo que en realidad es”, detalló Muñoz.

Otra de las acciones que abrirá un portillo a los urbanizadores, según los denunciantes, es la simplificación de trámites y el Gobierno Digital que impulsa el gobierno.

El Colegio de Biólogos considera que el Ministerio del Ambiente (Minae) ha delegado en Setena el seguimiento de los casos, y el Minae ni siquiera ejerce un control sobre este órgano desconcentrado.

SIETE INSPECTORES PARA TODO EL PAÍS

Ileana Boschini, miembro de la Comisión Plenaria de Setena, reconoce que los proyectos constructivos crecen como la espuma en el país, no así la cantidad de personal con la que cuenta Setena, ni los recursos.

Actualmente siete personas se encargan de esta vigilancia a lo largo y ancho del territorio nacional, “lo que son giras de campo se están dando con la limitación de que tenemos poco personal”, reconoce.

Los estudios de impacto ambiental son ejecutados por consultores que contratan las mismas empresas y aunque Boschini reconoce que este modelo puede prestarse para irregularidades, afirma que deben confiar en la ética de los consultores.

“Estamos en toda la potestad de paralizar obras y abrir los procesos que tengamos que abrir e inclusos podríamos mandar a demoler la construcción”, dijo, al tiempo que reconoció que pueden darse casos donde el daño ambiental ya esté hecho.

Setena trabaja en un esquema que permitirá certificar los consultores ambientales, ellos estarían en una lista que sería depurada poco a poco.

Mientras tanto el gobierno se ha comprometido con Setena a dotarlos de mayor personal, vehículos y equipo informático.

Los miembros del Colegio de Biólogos esperan reunirse en los próximos días con el coordinador del Proyecto Paz con la Naturaleza y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

Además, consideran necesario que el Gobierno se integre a la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Sostenible que opera en este colegio.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo