header image
Inicio arrow Temas arrow Carta abierta a Celso Gamboa
Carta abierta a Celso Gamboa
miércoles, 17 de julio de 2013
974987_10200991195837329_1477582024_n_2.jpgLos ambientalistas nos hemos reunido en dos ocasiones con don Celso Gamboa. Acudió a sendas sesiones de trabajo convocadas por el Ministro del MINAE, luego del asesinato de Jairo Mora Sandoval.

En la primera sesión, llevada a cabo 5 días después del asesinato se comprometió con las docenas de presentes (entre ellos el Ministro del Minae y el diputado Claudio Monge) a que los organismos de seguridad pondrían su mejor empeño en resolver tan pronto como fuera posible el asesinato y por supuesto, a hacer caer todo el peso de la justicia sobre quien reslte responsable. También se comprometió a trabajar en pos de mejorar el control de los delitos ambientales en el país y tuvo la oportunidad de oír cómo, a viva voz, un joven ambientalista nos mostraba a todos los presentes su cara anunciando que él sería una próxima víctima de asesinato, porque él no se amedrantaría y continuaría la vigilancia de las playas de anidamiento de tortugas en el Golfo Dulce.

En dicha sesión, se plantearon temas que atañen directamente a la acción de la Policía. Se le indicó que la Policía tiene un papel legal que cumplir en el control de los delitos ambientales establecidos en las leyes y también se le señaló la preocupación de que la Escuela Nacional de Policía no incluye ningún contenido en su curriculum relacionado con las OBLIGACIONES que tiene la Policía para prevenir y reprimir delitos ambientales.

En la segunda sesión donde don Celso estuvo presente, (2/7/2013) nos informó que las investigaciones sobre el asesinato de Jairo Mora estaban muy avanzadas. En días recientes el Fiscal General le dio el mismo mensaje a la prensa nacional.

Pero también don Celso, preocupado por atender nuestra demanda de crear un Fuero de Protección Especial para los ambientalistas, nos ofreció una fórmula insólita: tenemos abiertas las puertas de la Reserva de la Fuerza Pública para acreditarnos como policías ad-honorem y actuar como tales. ¡¡Vaya despropósito!!

Se le informó en esa sesión a don Celso que los ambientalistas somos en esencia pacifistas y que estamos muy lejos de pretender reemplazar las obligaciones de los funcionarios públicos que reciben su paga por cumplir con su deber. Y recalcamos una vez más que es precisamente la inacción estatal, para hacer cumplir la legislación ambiental nacional lo que nos expone a los ambientalistas ante quienes en detrimento del bien común, terminan siendo hasta denunciados por los ambientalistas.

Este breve ?informe? tiene un único sentido. Exigirle a Don Celso Gamboa que cumpliendo con el compromiso adquirido a lo largo de estas sesiones de trabajo llevadas a cabo en el MINAE, se dé por enterado lo que en múltiples medios de prensa se ha denunciado y que en concordancia con el compromiso personal esbozado por don Celso en las reuniones, ponga manos a la obra y actúe.

La acción es tan simple como dar las instrucciones necesarias para que la Policía entreviste a don Alcides, recopile su testimonio y actúe reprimiendo a quienes son responsables de esta conducta violenta una y otra vez. No le exigimos nada especial a don Celso. Sólo que cumpla con su compromiso, y que la Policía cumpla las leyes y además haga que las leyes se cumplan.

A don Alcides Parajeles, un viejo ambientalista de la Península de Osa, nuevamente lo balearon. Lo balearon dentro de su misma finca. Y se sabe quiénes fueron, donde viven y por qué lo hacen. Lo hacen por la incansable lucha de don Alcides por proteger la fauna y la flora de nuestra Península de Osa.

La misma de la cual nos vanagloriamos y mostramos al mundo diciendo que allí se aloja el 2,5 % de la biodiversidad global.

Y don Alcides lo hace porque ni la Policía, ni el MINAE cumplen con la obligación que las leyes ambientales les imponen. Si la Policía y el MINAE actuaran como las leyes mandan, él no sufriría este tipo de atentados.

Don Celso !! Es hora de actuar!! No queremos más ambientalistas muertos!!!

Didiher Chacón-Chaverri, Director, WIDECAST Latin American Office

Mauricio Álvarez M, Presidente Federación Ecologista (FECON )

Jorge Polimeni, Presidente Comité nacional de miembros de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza( UICN)

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo