header image
Inicio
Nuevo atentado contra ecologista en Osa
miércoles, 10 de julio de 2013

parajeles.jpgEl campesino y ecologista don Alcides Parajeles fue objeto  de disparos por parte de unos cazadores el día de ayer. Afortunadamente, él resultó ileso. En las páginas de los periódicos nacionales, abundan las denuncias contra cazadores y  contra la deforestación  que este activista ha hecho a lo largo de su vida.

La FECON, el 7 de diciembre de 2009, otorgó un reconocimiento a su labor en el encuentro “Lucha por la vida”. Esta actividad fue un emotivo homenaje a los 4 ecologistas de AECO, en el aniversario número 15 de  su muerte.  En aquella ocasión, también se recordó a dos activistas de la Asociación Preservacioncita de Flora y Fauna (APREFLOFAS). Dentro de  quienes han sido víctimas de esta cadena de atentados, está Gerardo Quirós, quien fue muerto a manos de madereros en Sarapiquí debido a sus constantes denuncias, mientras que Jorge Aguilar salió a patrullar en Cartago y nunca regresó a su casa. Sus familiares encontraron su cuerpo en una zanja. Aguilar luchaba contra la cacería ilegal.

En esta actividad hace más de 4 años,  Alcides Parajeles denunció amenazas de muerte e intimidación al destruirle un corral y haber sido amenazado con armas de fuego.  Ese día  dijo: “Les pido apoyo y no es por miedo, si tuviera miedo no estaría en esto desde hace muchísimos años. He denunciado a ministros, alcaldes y a medio mundo que es dañino de la naturaleza y hay persecución en contra de mi persona. Directamente me están intentando quitar las posesiones que tengo. Me han mandado notas donde me piden que debo pedir un permiso al MINAET para poder estar en la propiedad donde vivo desde hace 60 años”.

Tras este hecho,  FECON insiste en el establecimiento de una Comisión de la Verdad, que investigue estos hechos. Así como un fuero de protección para los activistas en materia ambiental. Al mismo tiempo,  se responsabiliza al MINAE y al Gobierno por su inacción en contra de la vida de los ecologistas como Alcides  todos aquellos que actúan en defensa del ambiente.

Ver video denuncia: "Soñando y empujando" (parte 5), Era Verde de  Canal 15, minuto 1:10

Otras denuncias de don Alcides:

·         Osa Deforestación, caza indiscriminada e invasión a tierras - Fecon

·         Ecologista Alcides Parajeles: “Si alguien tiene miedo, no se mete a ...

·         Campesino ecologista pide a autoridades actuar frente a delitos ...

·         Don Alcides en el Sur Sur por Anacristina Rossi | Tribuna Democrática

·         disputa en mogos.htm - El Sol de Osa

·         Entrevistas en Osa Peninsula Rainforest Radio

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo