header image
A un mes del asesinato de Jairo Mora ecologistas piden una “Comisión de la verdad”
martes, 02 de julio de 2013

     jairo30d-imagenes2.jpgEcologistas insistieron en la necesidad de una Comisión de la verdad que analice los asesinatos a ecologistas en el país, tanto el de Jairo Mora, como los sucedidos con anterioridad. Realizan propuesta de “Comisión de la verdad” con objetivos, integraciones, plazos y mecanismos de operación. Familia de Jairo Mora pidió que su nombre sea puesto al Refugio Gandoca Manzanillo

La muerte de Jairo Mora ha removido sentimientos, situaciones y amenazas anteriores. No solo en su  familia, amistades, compañeros o conocidos, sino que ha alcanzado a toda la sociedad, a toda Costa Rica e, incluso, más allá de sus fronteras.

El asesinato impune treinta días después, abre una herida en una sociedad  donde el gobierno viaja en narco-avión y pifia  entregando la soberanía de las playas a grises intereses.

Hay un drama humano y familiar que experimentan a gente más cercana, por la muerte por asesinato. Pero también está el drama simbólico del asesinato a un defensor de la vida.

Por esas razones debemos anteponer intereses o posiciones particulares y lograr, no solo la justicia penal o material, sino establecer en el imaginario colectivo el recuerdo y el ejemplo de Jairo en las actuales y futuras generaciones.

Por su familia y sus compañeros vamos conociendo a Jairo. El niño que montó una tortuga en sueños y hoy surca los mares y cielos. De alguna forma hay que dar algún consuelo a su familia y compañeros esa es una tarea que tampoco ha sido fácil.

La familia ha pedido expresamente que sea el refugio Gandoca Manzanillo el que lleve el nombre de Jairo  y que se fortalezca el programa de Manejo de este sitio que es el que vio nacer y educó a Jairo.

A un mes queremos una respuesta clara sobre la propuesta para el establecimiento de una comisión de la verdad  que investigue los casos del pasado (Ver seguido). Esta comisión  fue parte de los compromisos del MINAE el 3 de junio y también es exigida por el comité nacional de Miembros de UICN(http://feconcr.org/doc/jairo/uicn.pdf)

La comisión será creada con o sin aval oficial. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y estaremos vigilantes del proceso y seremos promotores de la realización de esta Comisión.

PROPUESTA DE COMISION DE LA VERDAD

1. ¿Para qué la Comisión de la Verdad?

Se han producido en los últimos 20 años en Costa Rica multitud de atentados contra los ambientalistas y ecologistas. En prácticamente todas las ocasiones los atentados han sido “poco atendidos” por las autoridades policiales/judiciales, lo cual no hace otra cosa que generar condiciones de impunidad. La impunidad debe ser erradicada.

La Comisión de la Verdad, es un ente “mixto” con representación estatal y de las organizaciones ambientales costarricenses.

2. 0bjetivos de la Comisión de la Verdad

•      Documentar los diferentes atentados que han sufrido activistas ambientales.

•      Identificar las acciones desarrolladas en cada caso por las autoridades nacionales.

•      Dar a conocer a la sociedad nacional la realidad investigada.

•      Construir una propuesta de Fuero de Protección para los activistas ambientales.

•      Proponer a las autoridades nacionales otras acciones remediales jurídicas, de comunicación y políticas necesarias para re-establecer los niveles de tolerancia indispensables para nuestra democracia.

3. Conformación de la Comisión de la Verdad

El Poder Ejecutivo nombrará dos representantes titulares y dos suplentes para la Comisión. Al menos uno de ellos deberá poseer un puesto político (Ministro o Viceministro). Sobre este representante recaerá la coordinación de la Comisión de la Verdad.

Las labores de secretaría de la Comisión de la Verdad recaerán sobre la Defensoría de los Habitantes, entidad a la que se le solicitará el nombramiento de un representante.

Las organizaciones de la sociedad civil estarán representadas al menos por 3 representantes, con sus respectivos suplentes. Uno de ellos será nombrado por FECON, otro por el Comité Nacional de Miembros de UICN en Costa Rica y un tercero de CODEHU o IIDH.

Se podrá contar con la participación de al menos un representante de las familias de los ambientalistas que han sido asesinados y sus muertes no han sido explicadas satisfactoriamente.

Se invitarán como testigos a los Ministros de Ambiente de las últimas cinco administraciones. Será posible invitar en condición de observadores a organizaciones internacionales que por su especialidad y experiencia puedan coadyuvar en el proceso de esclarecimiento de la verdad. (Amnistía Internacional)

4. Mecanismos de operación y plazos

La Comisión de la Verdad sesionará al menos una vez cada quince días a partir del mes de junio de 2013 y presentará sus resultados finales en noviembre del 2013..

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo