header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Refinería La falta de transparencia en sus fines
Refinería La falta de transparencia en sus fines
martes, 18 de junio de 2013

nopetrochina.jpgRespuesta a José Mario Guzmán C. de RECOPE del 11-6-13 en Página Abierta.

Por Mauricio Álvarez M profesor UCR, presidente FECON. Los temas de fondo no son los millones de colones en pérdidas que genera la refinería actual, ni la contaminación del acuífero de Limón, ni el grado de azufre en los productos finales o los posibles impactos sociales del cierre de la refinería (aunque no dejan de ser una preocupación). El tema de fondo es la falta de transparencia política en el proceso.

 

 

Como muestra, podemos recordar las explicaciones del Expresidente Ejecutivo de RECOPE, José León Desanti, quien afirmó: “los chinos están muy interesados también en exploración petrolera, porque no tendrían que desviar su petróleo“(Semanario Universidad, 2-12-2008). Luego, refiriéndose al Acuerdo Marco de Cooperación entre RECOPE y la compañía china CNPC, afirma que hay tres grandes compromisos. El primero sería la firma del precontrato para constituir una empresa mixta (ratificado por el Presidente chino en Costa Rica, en 2010) que permita al país ampliar la refinería actual. El segundo compromiso sería la construcción de una segunda refinería mucho más grande, con capacidad para exportar. El tercer paso sería la exploración petrolera en Costa Rica con la consecuente explotación.

El Acuerdo no es inocente. Señala que si se llega a aprobar una propuesta "para explorar y explotar petróleo crudo", RECOPE "asistirá o participará" junto con la CNPC, para solicitar la respectiva concesión ante el Ministerio del Ambiente y Energía.  El acuerdo manifiesta que buscará constituir una "empresa conjunta o asociación" con  RECOPE para "operar" una refinería de acuerdo a las leyes nacionales, siempre y cuando "el gobierno de Costa Rica provea los recursos petroleros suficientes". Ver acuerdo http://www.oilwatchmesoamerica.org/doc/contrato%20petrochina-recope.pdf

Además de las claras pretensiones hasta aquí mencionadas, el  ex-embajador de China en nuestro país, Wang Xiaoyuan, reiteró el interés por extraer petróleo y esperar por la resolución del litigio con Harken (La Nación, 20-10-2008). Entonces quedaría claro que la extracción de petróleo es lo que daría rentabilidad a la refinería, conforme al precio internacional del crudo aumente (cenit del petróleo). Solo así tendría sentido la construcción a otra más grande.

 Otra fuente es la Secretaría de Energía de México (SERNA), en los informes sobre la prospectiva de los petrolíferos se ha mencionado, por ejemplo, en el 2006 que: “en general, la construcción de refinerías es más económica cerca de los mercados de consumo, principalmente porque esto minimiza los costos de logística y transporte. No obstante, el descontento social y las restricciones ambientales obstaculizan las mejoras y los nuevos proyectos en muchas partes del mundo. Por citar un ejemplo, en el área norteamericana perteneciente a la OCDE, donde se genera gran parte del incremento de la demanda, es casi imposible construir alguna refinería a nivel comunitario o municipal. Las otras regiones de la OCDE enfrentan problemas similares”. No es coincidencia el uso del término “racismo ambiental” el cual, sería aplicable en el caso de Moín.

Para ilustrar lo anterior, basta una comparación con los aparatos de tecnología. Todos hemos tenido algunos producidos en EEUU o Japón, y algunos más baratos, que provienen de China, por lo que conocemos  la diferencia.

 Por otra parte, esa tecnología “de punta”, tiene a China gravemente contaminado. Incluso, SINOPEC y PETROCHINA han insistido en la necesidad de “modernización” de su refinería, para producir combustibles más limpios. La aprobación de mayores estándares se ha retrasado, porque no hay consenso sobre quién invertirá en la renovación. (The New York Times del 3 -4-2013)

El informe "El futuro de la industria de refinación mundial de 2015: Se benefician de Empresas Nacionales” de GBI Research del 2010, reseña la  tendencia de las transnacionales petroleras a recortar o suspender sus proyectos de inversión, para que se realicen a nivel nacional. En los informes de SERNA se nota una tendencia de nuevos proyectos en las regiones  (Asia y África) realizado por empresas nacionales chinas.

 Otras conclusiones sobre la industria de la refinación provienen del monitoreo que lleva más de 14 años, realizado por la Red Internacional Oilwatch (oilwatchmesoamerica.org)  que da seguimiento a la industria y a los impactos ambientales. Se pueden ver (desde 2007) publicaciones sobre la refinería y comunicados críticos al proyecto. 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo