header image
Pronunciamiento del FECOU (Frente Ecologista Universitario) ante el criminal asesinato de Jairo
jueves, 06 de junio de 2013

fecou.jpgPor FECOU - Frente Ecologista Universitario

Compartimos nuestro abrazo fraterno y solidario a la familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras de Jairo Mora. Nos unimos de forma plena al duelo causado por su pérdida; que afecta a cualquier persona que se identifique con la defensa de la vida desde su motivación más noble, más allá de cualquier frontera.

Exigimos que no quede impune este asesinato, pues es claro que a Jairo Mora lo silenciaron por denunciar sin vacilaciones la situación de lo que ocurre en la playa de Moín; enfrentando los intereses de grupos vinculados tanto al saqueo de los nidos de tortugas como a los narco traficantes. 

Exhortamos a la población nacional a rechazar cualquier huevo de tortuga proveniente del saqueo de nidos. En Costa Rica únicamente la comunidad organizada de Ostional tiene el permiso y las condiciones para el aprovechamiento comercial de estos, obtenidos de las arribadas en dicha playa, con el debido acompañamiento científico del caso y apropiadamente identificados con el sello que corresponde. Cualquier otra disponibilidad de huevos de tortuga para ser consumidos es ilegal y sostiene un mercado delictivo.

Repudiamos de manera directa la negligencia sistemática de las autoridades vinculada con esta muerte, pues Jairo Mora y sus compañeros y compañeras, en múltiples oportunidades, alertaron de la urgencia de presencia policial en la playa. Condenamos que la respuesta policial se quede en una “advertencia de peligro”, cuando su labor es la de garantizar la seguridad ciudadana.

Exponemos que en Costa Rica, la doble moral se entorna al tema ambiental; siendo Jairo un luchador más que se suma a la lista de vidas que han sido cortadas por defender a la naturaleza y no contar con la protección ni las condiciones adecuadas para hacerlo: Kimberly Blackwell (2011), David Maradiaga (1995); María del Mar Cordero, Oscar Fallas y Jaime Bustamante (1994), entre otros. Esto sin hacer mención a ecologistas amenazad@s y atentad@s sin llegar a ser víctimas fatales.  En muchas ocasiones, los y las ecologistas, son al contrario presa de la persecución de las autoridades.

 Las bochornosas declaraciones de intolerancia emitidas por la presidente Laura Chinchilla contra ecologistas en el 2010 en la cámara de ganaderos de San Carlos1 y del vicepresidente Alfio Piva, el 3 de Junio del 2013 ante la cadena de noticias CNN2, ameritan una disculpa pública, clara y significativa. Por una parte exponen al movimiento ecologista a la criminalización y el ajusticiamiento y por otra parte, además de desmarcarse de la responsabilidad que les compete como gobierno, aminoran de forma irrespetuosa e insensible la gravedad de lo ocurrido a Jairo Mora, descargando la responsabilidad de su muerte, sobre él por “exponerse.”

  Invitamos a la comunidad nacional a sumarse a las diferentes actividades de visibilización de este gravísimo acontecimiento -en honor a Jairo- de las que hasta el momento detallamos las siguientes:    

5 de Junio: San José (frente al MINAET, posteriormente desplazándose a la Corte), Heredia (Frente a los Tribunales de Justicia), Limón (Parque Vargas), Guanacaste (Parque Central de Cañas); comenzando las actividades a las 5pm. En Alajuela la actividad se realizará a partir de las 5.30pm, comenzando en el Kiosco del Parque Central, con rumbo a los Tribunales de dicha provincia. En Puerto Viejo se comenzará a la misma hora, en la Casa de la Cultura. En San Carlos, la actividad se encuentra convocada para las 6pm, en el Parque de Ciudad Quesada, frente a la Catedral.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo