header image
Inicio arrow Temas arrow Movimientos Sociales arrow En el día del ambiente exigimos justicia!
En el día del ambiente exigimos justicia!
miércoles, 05 de junio de 2013
 Nunca más impunidad

Por Mauricio Álvarez, Docente UCR y presidente de FECON, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 Hoy que deberíamos estar celebrando,  estamos de luto por el vil asesinato de Jairo Mora.

El hecho se dio este 31 de mayo, correspondiente al asesinato del joven Jairo Mora, nos llena de indignación, luto y preocupación a las organizaciones ecologistas de Costa Rica.

 Jairo era un joven activista que defendía a las tortugas en las costas de Limón, estudiante de biología y luchador por el ambiente. Fue secuestrado y asesinado frente a Moin, en la provincia del Caribe. A pesar, de que en diversas ocasiones había solicitado el apoyo de las autoridades. Este apoyo, llegó cuando la vida de Jairo se había apagado.

Hoy, aprovechamos para denunciar  que los ecologistas asesinados y activistas amenazados en Costa Rica no reciben justicia ni pronta ni cumplida.

Por eso, hemos llamado a manifestarnos  para establecer en la memoria colectiva de nuestro país, a quienes han sido mártires en la lucha ecologista, para que disfrutemos de un planeta sano y socialmente justo. No merecen ser olvidados quienes por la colectividad, arriesgan su vida ni mucho menos, quienes la han perdido.

En nuestro país, se han asesinado ecologistas y el Estado ni quiera lo reconoce ni mucho menos ha establecido acciones para evitarlo. No se ha realizado una  investigación a fondo de anteriores atentados contra la vida de luchadores ecologistas, campesinos e indígenas. Por el contrario, interesa mucho más la imagen internacional de país ecológico, que la vida y la justicia. Así, queda más que en evidencia no solo el doble discurso, sino el desinterés y el actuar negligente de las autoridades competentes.

El discurso de intolerancia ha venido inclusive de la Presidencia. Chinchilla ,haciendo un llamado a la intolerancia y al enfrentamiento contra personas defensoras del ambiente (2010). Además, hace pocos días, el vicepresidente de la República, Alfio Piva, refiriéndose tras una participación en un importante noticiero internacional, se refirió al brutal asesinato como accidente (2013). Lo anterior, resulta particularmente indignante. El movimiento ecologista repudia estas afirmaciones y pide una disculpa pública de la presidenta y del vicepresidente por sus  afirmaciones fuera de lugar.

La intolerancia, la criminalización, la persecución y la judicialización de la defensa ambiental en Costa Rica no es novedad. Lamentablemente, la lista de muertos es amplia. Entre los que están: la de Antonio Zúñiga Muerte  en circunstancias no establecidas, luchador indígena en contra de la cacería ilegal en el territorio indígena de Ujarrás (1989), la Oscar Quirós asesinato a Balazos dirigente de la lucha en contra de la deforestación en Sarapiquí(1992) , los casos de Óscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante fueron objeto del más brutal asesinato ecologista de nuestro país, tras una victoriosa campaña de la AECO frente a la multinacional maderera (1994), mientras David Maradiaga apareció muerto el activista ecologista tras su intensa lucha contra la multinacional Stone Forestal en Osa( 1995), la penúltima es Kimberley  Blackwell, conservacionista canadiense radicada en Costa Rica aparece asesinada dentro de su casa en San Miguel de Cañaza, Puerto Jiménez. La Fuerza Pública descartó el robo como móvil del asesinato (2011) y en este año Jairo Mora (2013).

Muchos otros actos como amenazas de muerte, quemas de casas, oficinas públicas, disparos a oficinas ya  suman por lo menos una decena (ver )

De esta manera, un día que el Gobierno pretende pintar de verde, es en realidad un día negro, de luto. Desde el movimiento ecologista, hacemos un llamado para que cuestionemos las razones por las cuales, en la ecológica y pacífica Costa Rica, la defensa del ambiente se paga con la vida. 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo