header image
Nueva ley ofrece apoyo a agricultores orgánicos
miércoles, 11 de julio de 2007
 
www.elfinancierocr.com.A partir de este martes, los agricultores orgánicos cuentan con un respaldo legal para su crecimiento productivo y asegurar su competitividad.

El Gobierno firmó hoy la nueva Ley de Agricultura Orgánica que le brindará una serie de facilidades y apoyos a este tipo de agricultores.

 

Gabriela Álvarez, que sirve de enlace entre el Ministerio de la Producción (Mipro) y la Asamblea Legislativa, dijo que esta ley le ofrece a los campesinos la posibilidad de acceder a un crédito especial con los bancos mediante el respaldo de pequeña o mediana empresa, lo que hasta la fecha no ha sido posible.

La legislación brinda también asistencia técnica por parte del Mipro, y se especifica el impulso en las escuelas y colegios de fomentar el consumo de productos orgánicos.

Según datos del Mipro, en el país hay 2.500 fincas orgánicas certificadas y 3.000 más en proceso de certificación.

En el documento, el Gobierno se compromete a fomentar el consumo nacional de los orgánicos, tema en el que los agricultores han insistido.

“Ahora hay mucha exportación, pero lo que necesitamos es que el mercado local pida orgánicos y se acostumbre a consumirlos”, indicó Álvarez.

En un comunicado del Ministerio de la Producción se especifica: “Esta ley tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción, fomento y gestión de la actividad agropecuaria orgánica, ecológica o bioló gica”.

El acto de la firma contó con la presencia de un grupo de agricultores que recibieron con esperanza la ley.

“Es una oportunidad más. Lo tenemos merecido, porque la producción orgánica va a estar en un lugar importante con incentivos a la producción, sobre todo para nuestros jóvenes”, dijo Lilliam Campos , productora de café, banano y especies orgánicas en Alto Varas de Turrialba.

Del total de la producción orgánica del país, el 90% sale de nuestras fronteras y solo el 10% es para consumo local, había estimado Miguel Castro, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del Mipro.

La agricultura orgánica nacional contempla una amplia gama encabezada por el banano, que representa el 37% del total de la producción y que se siembra en Talamanca y Turrialba.

Esta ley había sido votada en julio del año pasado, pero por un error administrativo, el documento debió ser aprobado de nuevo en el Congreso en junio anterior y no es sino hasta ahora que se promulga como ley de la república.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo