header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Préstamo al ICE por ¢52 mil millones para electricidad
Préstamo al ICE por ¢52 mil millones para electricidad
martes, 10 de julio de 2007

Debido a la aprobación del préstamo, el ICE, contará con ¢52 mil millones que se
distribuirán en requerimientos de varios proyectos relevantes para el Instituto. (Foto con fines ilustrativos).

ww.prensalibre.co.cr Tras varios meses de estudio y análisis, la Corporación Andina de Fomento (CAF) radicada en Caracas, Venezuela, aprobó un préstamo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por $100 millones, es decir, ¢52 mil millones para el desarrollo y ejecución de fases de diversos proyectos que son necesarios en el área de electricidad.

Compra de equipos y terrenos, perforaciones, estudios preliminares e ingeniería de diseño entre otros, son algunas de las fases en el que invertirán los $100 millones, los cuales entrarían al ICE en 2008.

 

Pailas, Boriquín, Reventazón, Pailas, Pacuare y Toro III son algunos de los proyectos entre los cuales se distribuirán los recursos aprobados por la entidad venezolana.

En la página electrónica oficial del CAF, el presidente ejecutivo de dicha instancia Enrique García, manifestó que “con esta aprobación la Corporación ayudará a fortalecer el sector público no soberano como actor fundamental del desarrollo sostenible en Costa Rica”.

Ayer el CAF aprobó una serie de operaciones que suman una inversión que supera $1,3 millones en beneficio de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Sobre Costa Rica, el comunicado del CAF sostiene que “el cuarto país beneficiado por los recursos de la CAF es Costa Rica, caso en el cual se aprobó un préstamo por $100 millones a favor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa que dirige un sector estratégico para el desarrollo de Costa Rica y cuya responsabilidad fundamental es canalizar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, así como proveer servicios de avanzada tecnología en comunicaciones. El programa aprobado se orienta al apoyo financiero en pro del desarrollo y ejecución de sus planes de inversión en el área de electricidad”.

“Mediante la asistencia al ICE, la CAF facilita su meta de llevar a cabo importantes y necesarias inversiones durante los próximos años, a fin de mejorar sus servicios en los sectores energéticos, permitiéndole hacer frente con éxito a la mayor demanda de los usuarios en todo el país”.

La demanda por servicios de electricidad en Costa Rica sigue aumentando rápidamente, superando las expectativas y alcanzando en la actualidad 5% anual.

Costa Rica es accionista del CAF desde el 2002. Dentro del marco de las estrategias y políticas de la Corporación se ha venido fortaleciendo y ampliando la colaboración con el país.

“En este sentido, cabe destacar algunas áreas de trabajo que hacen parte del programa de acción de la CAF en Costa Rica, tales como el financiamiento de infraestructura física sostenible por su impacto estratégico en el desarrollo; el acceso al país a recursos de cooperación técnica no reembolsable, destinados al desarrollo sostenible, la competitividad, el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad, la cultura y otras áreas prioritarias para el desarrollo; el fortalecimiento de las relaciones de Costa Rica con los demás países miembros de la CAF, entre otros asuntos de interés mutuo”, apunta el CAF.

Por 15 años

Consultado al respecto, Carlos Obregón, subgerente de electricidad del ICE aseguró que el préstamo es a 15 años plazo con un periodo de gracia de tres años. La tasa de interés es libor más 1,7%.

“Los recursos no se emplearán para un solo proyecto, sino que se destinarán para realizar estudios y trabajos de varios proyectos, es decir, que se invertirán para ayudar y coadyuvar en etapas de varios proyectos que son importantes para el país y para la institución. Se espera que, tras hacer frente a los trámites internos de la institución, podamos contar con los $100 millones a partir de 2008”, explicó Obregón.

La CAF es una institución financiera multilateral cuyo cometido es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

En la actualidad está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, siendo sus accionistas Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo