header image
Inicio
Un año más sin leyes para proteger el agua y pese a que hay más amenazas
viernes, 22 de marzo de 2013

agua.jpgel Día Mundial del Agua 

En este día encontramos pocas razones para celebrar.  Siguen predominado -sobre la agenda y la  protección del agua- los intereses económicos y políticos de pocos incluso a pesar del bienestar de toda la  población.  Veamos algunos ejemplos son:  

 

Vía libre a la depredación de las piñeras. La reciente anulación (Voto 02572-13) del acuerdo del Concejo Municipal de Pococí, Nº 448 del 2012 que prohibía  las  licencias municipales para la expansión de piña en el cantón. Esta acción fue interpuesta por la Cámara de piñeros y está en estudio otro recurso de amparo por la moratoria a la siembra de piña en Guácimo en las partes altas de recarga acuífera(Ver acuerdo). Según consta en el expediente 12-006869-0007-CO, el Magistrado director: Fernando Cruz Castro, realizó una audiencia con la señora Ministra de Salud a.i. Sisy Castillo Ramírez y la Directora del área rectora de Salud de Guácimo, Limón, la Dra. Say Len Sang. (Ver acta).En dicha audiencia, el señor Magistrado pregunta a ambas Doctoras: ¿Qué opinan ustedes de la moratoria? A lo que la Dra. Len contesta que, desde luego, están a favor. Además, pregunta si  ¿Les parece necesario? Ante esta interrogante, la Dra. Len sostiene que sí, pues se trata de proteger los mantos acuíferos. 

 

Expansión energética descontrolada. Decenares de que comunidades que están obligadas a convivir con los problemas relacionados con la explotación ilimitada del agua por la proliferación de represas y megaproyectos de infraestructura que implican la privatización de agua sean directas o indirectas. Como por ejemplo las intenciones de seguir construcción de proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra , Upala, Diquís, Parritón en Acosta, Parismina , Rivas de Pérez Zeledón, Talamanca y Sarapiquí. (Ver más)

Mutilación de Parques Nacionales.  Otro ejemplo es el intento de aprobar, sin mayor debate, el  proyecto de Ley 17680 que pretende que se autorice el desarrollo de un proyecto de geotermia en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Esta amenaza constituye un portillo para la apertura de otras actividades como plantas de generación hidroeléctrica, minería, y otras. De realizarse el proyecto, se está creando un precedente muy peligroso. De acuerdo con el área señalada en el Proyecto de ley, ésta corresponde a una zona que es única en sus características, no existe un bosque similar por lo que, el desarrollo de esta actividad tendría consecuencias nefastas en la conservación ecológica. Este Parque  Nacional  es el más visitado  aporta  en  Guanacaste  con  $23  millones de  dólares incluyendo  el  más  del  50% del agua potable de Liberia(CINPE UNA,  2010).  

Con este tipo de pretensiones y esa manera de decidir, se  castra la posibilidad constitucional de  atender a las diferentes problemáticas que amenacen al ambiente. Desde mecanismos formales y armoniosos con el ordenamiento jurídico, se cierran espacios y se condenan  las estrategias de  autodeterminación de los municipios y las comunidades. Esto estimula las vías de hecho como  únicos mecanismos posibles  para resistir los impactos  y consecuencias de una expansión piñera incontrolada o la intensión de mutilar los Parques Nacionales.

Desde el movimiento ambientalista,  quisiéramos que fuera posible celebrar la aprobación la Ley del Recurso Hídrico por Iniciativa Popular presentada a la Asamblea Legislativa con 150.000 firmas. Así como la reforma constitucional que protege el agua como un derecho humano, pero aún seguimos esperando -llevamos más de una década haciéndolo-, que  los sectores económicos y  políticos que la adversan por lo menos dejen prevalecer la democracia y que se puedan votar.

 FECON, 22 marzo 2013

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo