header image
Inicio
Declaratoria del Encuentro de comunidades afectadas por represas,
lunes, 18 de marzo de 2013

encuentrotigra.jpgLa  Tigra de San Carlos, 15 al 17 marzo 2013

Reunidos representantes de comunidades y organizaciones de Costa Rica.

· Declaramos lo siguiente:

·        Que nuestras comunidades están obligadas a convivir con los problemas relacionados con la explotación ilimitada del agua que cada vez son más graves en el país y en el mundo.

·        Que hemos visto la proliferación de represas y megaproyectos de infraestructura que implican la privatización de agua sean directa o indirecta.

·        Que estos proyectos vienen acompañados por los proyectos piñeros, plantaciones forestales comerciales, enclaves de turismo, imposición de cultivos transgénicos.

·        Que hemos sufrido los impactos de estas represas que implican la pérdida de pesca artesanal y espacios recreativos.

·        Que en las comunidades indígenas el ICE ha violado sistemáticamente el Convenio 169 OIT.

·        Que necesitamos desarrollar la conciencia  y la responsabilidad como seres humanos, ciudadanos  y consumidores

·        Que necesitamos revisar la dimensión social del ICE que se viene comportando como una empresa transnacional más, por cuanto sus proyectos irrespetan a todas las comunidades y a la naturaleza,

·        Que  nuestra sociedad necesita responde una pregunta fundamental sobre cuánta energía necesitamos para vivir con buena calidad de vida.

·        Que es urgente diferenciar entre la energía necesaria para los pueblos y la que sirve a intereses privados nacionales y transnacionales.

 

Por lo tanto

·        Decidimos conformarnos como una red de lucha permanente contra la imposición de proyectos energéticos anti ecológicos y anti-humanos

·        Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra , Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros.

·         Nos solidarizamos con otras luchas en Savegre, Parismina , Rivas de Pérez Zeledón, Talamanca , Sarapiquí, Dota.

·        Exigimos al ICE,  al Estado y cualquier empresa que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados irrestrictamente según las leyes nacionales y el Convenio Internacional 169 de  la OIT.

·        Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios.

·        Rechazamos y denunciaremos todas aquellas acciones de criminalización e intimidación de las comunidades y organizaciones en lucha, como por ejemplo la llamada Ley Mordaza.

·        Denunciamos y rechazamos el proyecto de apertura del Parque nacional Rincón de la vieja a la producción de energía eléctrica que se discute a golpe de tambor en comisión de ambiente de la Asamblea legislativa.

·        De manera urgente llamamos al ICE, al MINAE, al gobierno y a todos los actores sociales involucrados a realizar un debate y llegar a acuerdos sobre cuál es el modelo energético que necesitamos para atender las necesidades reales del pueblo costarricense.

·        Exigimos al Estado que ejerza todos los controles y asegure  la aplicación de las leyes, normas y convenidos internacionales en defensa de los ríos  para evitar su mercantilización. Particularmente exigimos a SETENA cumpla con su obligación establecida por ley Orgánica del Ambiente en cuanto a la regulación de cualquier tipo de proyectos.

 

Nos comprometemos ha realizar acciones de movilización, articulación y resistencia:

·        Ante los Gobiernos locales, ICE, Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas.

·        Encuentros y convivios comunitarios en fechas principales: 14 de marzo (Día Internacional de la Lucha contra las Represas),  Mes de octubre.

·        Sumar nuevos actores sociales  y sectores a nuestras luchas  sumarnos a nuevas luchas

·        A realizar intercambio de comunidades  afectadas y amenazadas por proyectos hidroeléctricos 

 

 

Ríos para la Vida, no para la Muerte….

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo