header image
Costa Rica lanza cruzada para evitar desastre ecológico global
martes, 10 de julio de 2007
 Ecologistas no la toman en serio

Informa-tico.com .El presidente Oscar Arias lanzó la noche del pasado viernes 6 de julio una iniciativa denominada Paz con la Naturaleza, que pretende reducir las emisiones de carbono a nivel mundial para evitar un desastre ecológico por el calentamiento.

 

La iniciativa dada a conocer en un acto solemne que se realizó en el Teatro Nacional, con la participación de miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad científica, entre ellos el astronauta Franklin Chang y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.Sin embargo, la propuesta de Arias fue seriamente cuestionada por dirigentes ecologistas, que estiman que se trata más de un globo de propaganda que de acciones concretas y políticas internacionales tendentes a detener el efecto invernadero. Arias habla en concreto  "Vamos a liderar una red internacional de países neutros en carbono; vamos a impulsar la creación de un sistema global de retribución a la deforestación evitada, como mecanismo para asegurar la conservación y preservación del bosque primario; vamos a respaldar el canje de deuda externa bilateral con base en la protección ambiental", dijo Arias al detallar aspectos de su iniciativa.

 

Arias dijo que el impulso de una iniciativa para detener el calentamiento resulta indispensable para garantizar la sobrevivencia de todas las especies en el planeta. 

Arias dijo que al igual que ocurrió en 1949, cuando Costa Rica sorprendió al mundo con la abolición del ejército luego de una guerra civil, "hoy la iniciativa Paz con la Naturaleza pretende la firma de la paz con el ambiente para abolir las fuerzas que lo destruyen".

Arias dijo que internamente la iniciativa supone cuatro compromisos para Costa Rica: "la neutralidad en carbono para el año 2021; un plan de gestión ambiental obligatorio vía decreto para las instituciones del Estado; el aumento de la cobertura boscosa y las zonas protegidas mediante la expansión del sistema de Pago de Servicios Ambientales". 

Costa Rica cuenta con una cobertura boscosa del 51% de su territorio, contra solo 21% hace dos décadas, y tiene el 26% de su territorio bajo sistemas de protección, tales como parques nacionales para proteger sus recursos.

Arias afirmó que es esencial que "Paz con la Naturaleza" se convierta en una iniciativa internacional, por ello anunció cuatro acciones para el exterior.

"Vamos a liderar una red internacional de países neutros en carbono; vamos a impulsar la creación de un sistema global de retribución a la deforestación evitada; vamos a respaldar el canje de deuda externa bilateral con base en la protección ambiental; y vamos a apoyar una iniciativa internacional a favor del establecimiento de un canon a la emisión de dióxido de carbono", señaló el presidente y Premio Nobel de la Paz 1987.

Ecologistas dicen que 'ver para creer'

La Red de Coordinación en Biodiversidad, que agrupa organizaciones ecologistas, señaló que "si bien valoramos como positivo las iniciativas que trabajen por el ambiente y la sociedad costarricense esta iniciativa nos deja varias inquietudes".

La Red recordó que "el anterior gobierno de Abel Pacheco, había declarado también una paz con la naturaleza que se concretó tan solo en tres aspectos: un decreto que establece una moratoria a la minería de oro a cielo abierto; una moratoria de hecho a actividades de prospección, exploración y explotación petrolera y el envío a la Asamblea Legislativa de un capítulo que reformaría la Constitución Política al introducirle un capítulo de garantías ambientales".

En ese sentido, la Red se preguntó si "¿Es esta iniciativa de la administración Arias la continuidad de estas tres acciones o tan solo toma el nombre del gobierno anterior? Desde el sector ecologista, campesino, indígena y comunitario valoraríamos positivamente la continuidad de estas tres iniciativas ya que se ha comprado científicamente que ni la actividad minería ni la petrolera pueden llevarse en armonía con el ambiente a pesar de que el titular del MINAE diga lo contrario. ¿Será que el presidente Arias estará tomando en serio lo ambiental y toma posición contra dos de las actividades más contaminantes a nivel global?"

"En realidad que la administración Arias le declare la paz a la Naturaleza es algo positivo" manifestó Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad. "Nos imaginamos que entonces no promoverá más el TLC porque no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, ¿cómo podría alguien declararle la paz a la Naturaleza si al mismo tiempo la pone en peligro de muerte, entre otros muchos aspectos, al cercenar el significado de legislación ambiental, profundizar la mercantilización del dejar a los parques nacionales listos para ser administrados por empresas privadas, ver en toda área de protección un banco genético para las grandes farmacéuticas facilitando la bioprospección al definirla como servicio científico transfronterizo?"

Por su parte, el dirigente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), Fabian Pacheco, manifestó que "esta iniciativa es similar a muchas otras más que se han creado en el país y que han venido fracasando luego de gastar recursos que podríamos utilizar en aspectos realmente fundamentales como los que señalamos el pasado día mundial del ambiente".

"Es sabido por todo lo que lleva este gobierno, que la temática ambiental no es prioridad de este gobierno y esperaríamos que entonces a partir de esta paz con la naturaleza, se admita esta situación como primer paso y nos de respuesta como segundo paso a la solicitud de declaratoria de emergencia a la temática ambiental de este país que en realidad la amerita urgentemente. Como tercer paso debería entonces rescatar iniciativas importantes y construidas en forma colectiva como la ley de aguas que según se rumora, se engavetó porque afecta intereses económicos fuertes. ¿Será esto lo que entiende el presidente Arias por paz con la naturaleza o será solamente un nuevo acto de propaganda hacia lo externo mientas deja olvidado nuevamente lo interno del país?", puntualizó Pacheco.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo