header image
Inicio
Transgénicos: sigue campaña nacional
jueves, 14 de marzo de 2013
624526.jpg
  • Estudio científico evidencia impactos
  • UCR propone la moratoria a los cultivos
  • 51 cantones libre

Después de más de 5 meses realizando actividades y tomando acciones en todo el país para detener la siembra de maíz transgénico, las comunidades, activistas y organizaciones siguen sumando cantones y otros sectores de la sociedad, con el objetivo de lograr prohibir, por la vía de los acuerdos municipales y resistencia directa -no violenta-,  la siembra de todo cultivo de transgénicos a nivel nacional.

Estudio científico evidencia impactos.  Aprovechando el debate académico que se dio lugar en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, con la presentación de Dr. Séralini, de la Universidad de Caen en Francia, fue posible escuchar la posición del Doctor en relación con su investigación: “Estudio sobre la toxicidad a largo plazo de un maíz genéticamente modificado tolerante al Roundup y del herbicida Roundup”. ( ver publicación).

Entre los resultados del estudio destacan: las ratas nutridas con transgénico  desarrollaron tumores más rápidamente entre 2-3 veces más de tumores  que las no alimentadas con este maíz.  Produciendo en los animales tumores mamarios y toxicidad hepato-renal. El estudio recomendó que las autorizaciones de comercialización de estos productos deben ser revisadas y que los test de 90 días deben prolongarse (2 años) para todos los OGM. Además los resultados deben ser públicos y sometidos a un peritaje de comprobación. (Ver presentación)

Además, el público asistente tuvo la oportunidad de plantear sus preguntas y críticas, las cuales fueron atendidas oportunamente por el investigador.  Esta actividad concluyó con una reflexión del Dr. Hugo Alfonso Muñoz, profesor de la Facultad de Derecho quien recordó a las personas asistentes que somos descendientes del maíz y la importancia de elegir si liberar o no OGM en el territorio nacional.

Cantones que dicen ¡No a los transgénicos! Este es el caso de Poás. A pesar, de que anteriormente, se había indicado la decisión a favor de la siembra de cultivos transgénicos por parte del Concejo Municipal, fue a partir del 12 de marzo del presente año, que el Cantón se une a la iniciativa de declararse libre de transgénicos. De esta manera, se llega a 51 cantones ( Ver mapa), suma que corresponde al 62% de los cantones y 56.15% del territorio nacional. Mientras sigue la discusión en los Cantones de Montes de Oro, León Cortez, Tres Ríos , Mora, Paso Ancho, Acosta, San Isidro de Heredia, Hatillo, Desamparados y Santo Domingo.

UCR solicita moratoria al cultivo de variedades transgénicas. El 7 de marzo pasado el Consejo Universitario de la  Universidad de Costa Rica realizó un Pronunciamiento (ver pronunciamiento) a propósito de los transgénicos en Costa Rica. En él destaca la solicitud de revocar la decisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CNTBio) del Servicio Fitosanitario del Estado, de autorizar la liberación de maíz transgénico en el territorio nacional. Asimismo, resalta la pretensión de requerir al Gobierno de la República, que declare una moratoria al cultivo de variedades transgénicas.

  • Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, tel: 88 70 91 65
  • Fabián Pacheco, Master en Agrobiología Ambiental, Tel. 88 26 22 70
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo