header image
Inicio
Comunidades y ecologistas criticaron hoy Plataforma de Responsable de Piña
lunes, 25 de febrero de 2013

25022013955.jpgHoy en la presentación de Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Hotel San José Palacio tanto las comunidades y el Presidente de la Federación Ecologista entregaron este comunicado y rechazaron todo tipo de diálogo con el sector piñero hasta que: 

Empiecen a cumplir las leyes ambientales y sociales, a no criminalizar (judicializar) mediante demandas a las comunidades o municipalidad que resisten sus impacto y que se retiren las acciones legales y políticas a las moratorias a la expansión del cultivo de piña en Guácimo y Pococí.

Sin esas tres condiciones básicas no hay un ambiente mínimo para el establecer ningún diálogo y llamaron a la cooperación externa a dejar de financiar este proceso hasta no cumplir estas exigencias básicas.

22 de febrero, 2013

 

Comunicado de prensa

A la opinión pública nacional e internacional

 

ñ  Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña es un “maquillaje verde” a la problemática, cuyo único fin es aumentar las ventas de piña en el mercado internacional y aminorar el efecto que han generado las denuncias realizadas por las comunidades afectadas.

ñ  A casi dos años del proyecto de la plataforma comunidades y trabajadores/as de las plantaciones siguen sufriendo los daños causados por la producción de piña a gran escala, sin que se hayan realizado acciones para abordar el problema estructural que la actividad conlleva.

 Desde hace más de 10 años, Costa Rica ha experimentado un aumento exponencial en la expansión de monocultivos de piña a gran escala para la exportación en la región Huetar Norte, Huetar Atlántica y Brunca, lo cual ha convertido a nuestro país en el principal productor de piña en el mundo.

La producción agroindustrial de la piña de exportación (MD2) ha provocado numerosos impactos ambientales en el país, como contaminación de aguas subterráneas y superficiales, desecación de humedales. destrucción de bosques primarios y secundarios, generación de la plaga de la mosca Stomoxys calcitrans, desvío y sedimentación de los ríos y erosión del suelo. Se ha concentrado la tierra en manos de empresas trasnacionales, desplazado al campesinado, dañado la soberanía alimentaria que existía en muchas comunidades y se explota a los trabajadores y trabajadoras que tienen que enfrentarse a condiciones laborales de explotación.

Esta situación ha evidenciado la falta de respuesta por parte de las instituciones públicas en detrimento del derecho humano a la vida, a la salud, a un ambiente sano, al acceso al agua y al trabajo digno de las comunidades afectadas. Por mencionar un caso, las comunidades de Milano, La Francia, Luisiana y el Cairo desde el 2003 tienen sus acueductos rurales contaminados con agroquímicos que utilizan las empresas piñeras, y se exponen diariamente a pesticidas sin que se hayan tomado medidas para detener la causa de la contaminación. Además, tampoco se han realizado estudios epidemiológicos para determinar las afectaciones a la salud que esto ha provocado. Sin embargo, las comunidades afirman que han notado una mayor incidencia en problemas gástricos y  de la piel, así como cáncer y otras enfermedades como malformaciones.

A pesar de las numerosas denuncias legales las comunidades no han sido escuchadas por las instituciones pertinentes las cuales han apoyado y defendido a las empresas piñeras. La Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña es un claro reflejo de esto, ya que es espacio en el que participan mayoritariamente las grandes empresas exportadoras de piña, cadenas transnacionales de supermercados, así como las instituciones del Estado que promueven e impulsan la actividad como Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Desde junio del año 2011 el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP) se negó  a participar en dicho espacio, señalando entre muchos puntos la poca o nula neutralidad del espacio y el claro posicionamiento a favor del sector empresarial. Como prueba de esto, la plataforma desde un inició colocó como coordinador al señor Bernardo Vargas, ex Director de la Cámara de Productores de Piña (CANAPEP) y uno de los principales defensores del sector piñero.

Creemos que la problemática es estructural y el abordaje de la Plataforma de Piña Responsable lo que pretende es hacer un “maquillaje verde”, para disfrazar el modelo de producción como “sostenible” y “amigable con el ambiente”, cuya consecuencia es el aumento de las ventas de piña en el mercado internacional.

Esta IRRESPONSABLE plataforma solo beneficia a las grandes multinacionales de piña y a los supermercados comercializadores, al otorgarles un nuevo nicho de mercado “verde”. Mientras tanto, las comunidades afectadas siguen sin ser escuchadas por parte de las instituciones encargadas de regular y controlar que la actividad opere de acuerdo a la legislación vigente, esas instituciones que permanecen sin tomar las acciones necesarias para detener los atropellos a las comunidades y las y los trabajadores.

 Informes con Xinia Briseño ( Frenasapp) 85308787 o Mauricio Alvarez (fecon) 88709165

FIRMA: Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), FECON, COECOCEIBA

Red Internacional de Forestaría Análoga, Bloqueverde.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo