header image
Inicio
Preparan avanzada Nacional por la defensa de la semilla
lunes, 18 de febrero de 2013

territoriosliberados.jpgMás de 40 cantones sin declarados libres de transgénicos

 Se intensificarán las acciones en los municipios de todo el país. Lo esperado es lograr que esta semana se supere el 50 % de ayuntamientos que han declarado una prohibición local a los cultivos transgénicos.

 El día de hoy, cinco nuevos municipios estarán discutiendo su política sobre los cultivos modificados genéticamente. Las citas serán en Atenas (6pm),  Guadalupe (7pm), Coronado (7pm), San Mateo (2pm) y Guácimo (5pm). Para el martes será el cantón de Flores y para el jueves en la municipalidad de Heredia habrá una concentración para apoyar  la declaratoria. El mismos martes (mañana) el Colegio de Agrónomos, en sus instalaciones de Moravia, efectuará una mesa redonda sobre “Situación actual de los Transgénicos en Costa Rica” desde las 9:00 a.m. y abierta al público.

 Mientras tanto hoy, en el cantón de Alvarado, este lunes (5pm) se aprobará o rechazará el veto del alcalde a la declaratoria del Concejo, realizada la semana anterior. Este veto es parte de la respuesta del Gobierno. Además, se inició la semana pasada con foros, charlas en  la Asamblea Legislativa  y las Municipalidades.

Para el ecologista, Fabián Pacheco: “La semana pasada el Cantón del Guarco aprobó la declaratoria después de tener la visita de los  técnicos de Gobierno y la nuestra. Es que el Gobierno tiro línea en algunos alcaldes de vetar y rechazar las declaratorias pero nuestros argumentos fueron más fuertes y convincentes. ” 

No entendemos como el Gobierno mal gasta los recursos públicos en beneficio del monopolio  privado más grande del mundo. Antes de defender nuestro patrimonio, se han dado a la tarea de generar dudas sobre la legalidad y la aplicabilidad de los Acuerdos Municipales. Ante un hecho político sin precedentes, y una nueva forma de expresión de la democracia, tratan de defender los negocios privados, por encima  del bien común y la autonomía municipal, aseguró el Presidente de la FECON: Mauricio Álvarez.

Los ecologistas están enfocados en una campaña de información, manifestaciones, acciones directas y siempre pacíficas. Esperan además de frenar el cultivo de maíz transgénico, establecer una prohibición o moratoria a la siembra de los organismos genéticamente alterados. Para ello, preparan una acción simultánea en la primera semana de marzo y así, lograr que se complete el 100 %  del mapa de los cantones libres de transgénicos.

 territoriosliberados.jpg

Más información:

Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, Tel: 88 70 91 65

Eduardo López, CAE Autónoma de la UNA, Tel: 86 33 85 64,

Fabián Pacheco, Master en Agrobiología Ambiental, Tel. 88 26 22 70

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo