header image
Inicio arrow Temas arrow Ambientales arrow PARQUES NACIONALES EN GRAVE PELIGRO
PARQUES NACIONALES EN GRAVE PELIGRO
domingo, 24 de enero de 2010
Ese gran tesoro nacional, nuestros  Parques Nacionales, está en grave peligro.  Sitios como el parque nacional Chirripó, Braulio Carrillo, Corcovado y  Santa Rosa podrían dejar de existir en la forma en que los hemos conocido, es decir, como sitios para la conservación de la biodiversidad y para el disfrute de la belleza escénica.

Ha sido sistemática la presentación en los últimos años de leyes y políticas sectoriales  para modificar la legislación actual y permitir el desarrollo de proyectos de infraestructura comercial o industrial dentro de los parques nacionales.  Lo anterior incluye: hidroeléctricas,  geotermia,  actividad forestal, turismo masivo, minería,  etc. Hasta el momento, con grandes esfuerzos,  hemos logrado frenar estas pretensiones.

 

Actualmente existe un  proyecto de ley en la Asamblea Legislativa  que establece la apertura generalizada de los parques nacionales para proyectos de desarrollo económico.  Es la ley de Areas Silvestres Protegidas (exp 17,211),  propuesta por el partido Liberación Nacional.  El mismo permitiría la geotermia en todos los parques nacionales y el “aprovechamiento sostenible” de recursos en estas áreas. Bajo este  último término se permitirían todo tipo de desarrollos, bajo la etiqueta de la sostenibilidad.

 

Estos dos proyectos representarían prácticamente cheques en blanco para que los sectores desarrollistas hagan lo que quieran con los parques nacionales, abriendo peligrosos precedentes que causarían  como lo mencioné, la degradación progresiva y eventual destrucción de los mismos.

 

Es increíble como un gobierno que profesa la paz con la naturaleza, está  proponiendo leyes que podrían significar el fin de los parques nacionales de Costa Rica.  La falsedad del discurso ecológico de la administración Arias  y del partido Liberación Nacional es más que evidente.

 

Hago un llamado respetuoso pero vehemente a la sociedad costarricense para que no permitamos la apertura de los parques nacionales al desarrollo comercial o industrial. No aceptemos leyes que significan peligrosos precedentes  para el futuro de nuestros Parques Nacionales.

 

No apoyemos en esta campaña electoral a partidos que estén a favor de estas aperturas.  Exijamos a nuestros futuros gobernantes que los Parques Nacionales sigan siendo sitios para la conservación de nuestra biodiversidad, sitios para el crecimiento mental y espiritual de nuestra sociedad.  No permitamos se rompa ese gran  legado natural  que debemos heredar a las futuras generaciones. Pensemos en la Costa Rica que queremos para el futuro, en poder  mantener al menos ese 10% del territorio nacional como zonas para la conservación inalterada.

 

Costarricenses, ha llegado la hora de defender con toda la energía posible  los Parques Nacionales. Se avecinan años muy duros, donde las visiones capitalistas y neoliberales de algunos partidos como el PLN, el ML y el PUSC solo ven beneficio económico ligado a los Parques Nacionales y promueven su explotación comercial.

 

Un llamado respetuoso a la lucha, a la defensa de ese enorme e invaluable tesoro, nuestros Parques Nacionales.

 

Rolando Portilla P.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo