header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Ecologista será llevado a juicio por denuncias contra empresa piñera
Ecologista será llevado a juicio por denuncias contra empresa piñera
martes, 20 de octubre de 2009

Se le acusa de difamaciones y calumnias por parte de la empresa Piñera. Organizaciones anuncian campaña de solidaridad y denuncia. Las denuncias realizadas desde hace varios años por las condiciones de vida de comunidades de la zona de Siquirres y Guácimo, en la provincia de Limón, le ha costado al activista sindical y ecologista, Carlos Arguedas, tener que enfrentar un juicio que comenzará este jueves 29 de octubre.

Las palabras pronunciadas por Arguedas en una sesión del Consejo Municipal de Siquirres llevó a la empresa piñera Ojo de Agua SA a acusarlo penalmente por supuesta difamación de la forma en que se realiza la actividad piñera en la zona.

Arguedas había manifestado ante el Consejo Municipal que algunas plantaciones se realizaban en áreas prohibidas para tal fines y que afectaban al acuífero.

“Enfrentaremos el juicio con la verdad, que siempre hemos profesado. Nuestras denuncias están fundamentadas e insistiremos hasta que gobiernos y empresas tomen cartas en el asunto y resuelvan, de una vez por todas, la situación de nuestras comunidades”, dijo Arguedas, tras conocerse la intención de la empresa de llevarlo a juicio por sus declaraciones.

El activista aseguró, además, que “necesitamos que se hagan más estudios. Algunos ya se hicieron y comprobamos que la expansión piñera y sus químicos nos han contaminado el agua. Ahora queremos saber qué relación tendrá la contaminación que genera el monocultivo de la piña con el cáncer, puesto que últimamente murieron en comunidades aledañas diez personas con cáncer”.

Para el movimiento ecologista la amenaza con juicios es una práctica usual de quienes se ven afectados en sus intereses por las denuncias que se realizan en la labor ambientalista.

Para la presidenta de la Federación Ecologista, Heidy Murillo, estas son amenazas “a las que estamos acostumbrados, ya que las empresas que contaminan necesitan seguir haciéndolo para aumentar sus ganancias”.

Carlos Arguedas manifestó que “no callarán el clamor de nuestras comunidades que quieren una mejor calidad de vida y exigen el derecho a vivir en un ambiente sano, garantizado en la Constitución de la República”.

La contaminación de la zona se da principalmente por el agroquímico Bromacyl utilizado en la plantación Piñera que afecta el agua que consumen miles de personas. Varias organizaciones han luchado contra esta problemática como el Foro Emaús, una coalición de organizaciones laborales, comunales y ecologistas, así como el FRENASAP (Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera).

La Federación Ecologista iniciará una campaña en defensa de los activistas ecologistas que han sido amenazados, como ocurrió con Aquiles Rivera, activista sindical, comunal y ecologista de Buenos Aires de Puntarenas, que ha recibido amenazas de muerte.

Murillo destacó que “tanto los juicios que algunas empresas imponen a quienes las denuncian, como las cobardes amenazas a la vida de los activistas deben ser denunciados y nuestros compañeros, como Arguedas y Rivera, deben ser protegidos”.

Los interesados en colaborar económicamente pueden hacerlo a la cuenta 100-01-149-000271-9 del Banco Nacional, cuenta a nombre de la Federación Ecologista, FECON.

Carlos Arguedas Mora es secretario de salud ocupacional y medio ambiente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (SITRAP) y el mismo cargo ante la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros. Además, es coordinador de la dirección de salud ocupacional y medio ambiente de la Central Social Juanito Mora Porras. Es también presidente de la Asociación Ambientalista de Protección de Cuencas del Cantón de Siquirres e integrante de Frente Nacional Contra la Expansión Piñera (FRENASAP).

 

Más información: Heidy Murillo (cel: 88 72 49 54) o Carlos Arguedas (tel: 27 68 88 45, 27 68 63 39, 88 39 32 29)

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo