header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Magistrados de Sala IV realizarán inspección en Crucitas
Magistrados de Sala IV realizarán inspección en Crucitas
sábado, 15 de agosto de 2009

La Sala IV comunicó a las partes en el conflicto por la minería en Crucitas que realizará una inspección ocular para “mejor resolver” y tomarlo como prueba en el proceso de decisión sobre varios recursos interpuestos por diversas organizaciones. Por Fernando Francia / Informa-tico.com

La Sala Constitucional comunicó a las partes apersonadas en el expediente del caso de la minería de oro a cielo abierto en la zona de Crucitas, San Carlos, que realizará una inspección ocular en la zona, el 11 de setiembre a las 10 de la mañana.

 

Así lo confirmó a Informa-tico.com el abogado ambientalista, Edgardo Araya, quien fue el responsable de interponer el recurso de amparo que, luego tres días de tala en la zona, detuvo las actividades de la empresa Industrias Infinito SA.

 

Según Araya, integrante de la organización Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), aunque ya los ambientalistas habían solicitado esta inspección desde el año pasado, la resolución de la Sala IV indica que realizarán la misma como “prueba para mejor resolver”.

 

Esto significa, en términos judiciales, que los magistrados visitarán la zona, por decisión unilateral de los jueces, para contar con pruebas y contar con mayor criterio en una futura resolución final al respecto.

 

“Los magistrados visitarán la zona de Crucitas para verificar, de primera mano, la situación que existe en el lugar” explicó Araya a Informa-tico.com.

 

“No será un audiencia, pero los magistrados tomarán nota, harán las observaciones del caso y las partes involucradas en el proceso, tendrán derecho a estar presentes y agregar sus propias observaciones al expediente”, continuó Araya.

 

Los apersonados en este expediente son decenas de personas que han comunicado a la Sala IV su interés de “coadyuvar” en el proceso.

 

“Hay tantos involucrados en ese expediente que ya tiene más de 10 tomos y más de 3000 folios”, dijo Araya y precisó que “una de las personas que más ‘aporta’ en el mismo es Rodrigo Arias Sánchez”.

 

Para la Federación Ecologista esta es una gran oportunidad para despertar el tema en la sociedad y hacerles sentir a los magistrados la importancia que tiene el tema ambiental en el país.

 

“Creemos que una amplia mayoría está en desacuerdo con la minería y las petroleras como estilo de desarrollo del país y es importante desterrar estas prácticas extractivas de nuestros recursos”, dijo Heidy Murillo, también Sancarleña, presidenta de la Federación.

 

Decreto, ley forestal y protestas

 

En octubre del año pasado el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, había dictado un decreto, junto con el entonces Ministro de Ambiente Roberto Dobles, que consignaba a la actividad minera como de “interés público” y “conveniencia nacional” lo cual generó un intenso debate en todo el país.

 

La sociedad entera reaccionó con molestia por viabilizar un proyecto que no tenía viabilidad ambiental por la existencia de almendros amarillos y lapas verdes en la zona. Aunque en menor medida, trabajadores de la zona aledaña también realizaron algún tipo de manifestación por creer que la minera podría darles fuentes de empleo.

 

La ley forestal vigente indica que no se puede hacer un cambio del uso de suelo sin determinados requisitos. Uno de esos requisitos es que el proyecto sea declarado como lo hizo el decreto ejecutivo en mención.

 

Ecologistas pegaron el grito en el cielo cuando las motosierras comenzaron a sonar, luego de más de 15 años de oposición a la minería y a ese proyecto en específico.

 

Según las organizaciones ambientalistas, como la Federación Ecologista y Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), así como varios abogados consultados, la ley forestal indica que un decreto de interés puede aplicarse a proyectos de infraestructura y desarrollo para el país, por lo que la empresa Industrias Infinito SA no calificaría.

 

El 27 de setiembre se realizó una importante protesta frente al Ministerio de ambiente y dos semanas más tarde se realizó una multitudinaria manifestación en Ciudad Quesada. En ambos casos se solicitaba detener la actividad minera e, incluso, la renuncia del Ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

 

Dobles renunció meses más tarde al descubrirse un presunto tráfico de influencias que todavía está en investigación en la fiscalía.

 

Sala Cuarta demora decisión

 

La Sala Cuarta ha tenido el proyecto detenido por ya casi un año, luego de haber admitido para su estudio el recurso de amparo interpuesto por Araya.

 

Eso paralizó las obras que ya comenzaban con la tala rasa de un bosque de más de 190 hectáreas.

 

Ecologistas, empresarios mineros y la población en general mantienen la expectativa de la resolución de la Sala que ya no solo tendrá que responder a un recurso sino a muchos otros que diversas organizaciones y personas han interpuesto.

 

Por ejemplo, la presidenta de la Federación Ecologista, Heidy Murillo, y el presidente del Partido Frente Amplio, José Merino, interpusieron una acción de inconstitucionalidad que fue a parar al mismo expediente.

 

Ecologistas realizarán manifestación

 

Varios activistas ecologistas confirmaron a Informa-tico.com que se encuentran planificando y organizando lo que podría ser una demostración de fuerza y una convocatoria a la ciudadanía para manifestarse sobre la posibilidad de la reactivación de las operaciones de la minería en Crucitas.

 

Según los ecologistas esta es una “oportunidad de agua” (para no decir oportunidad de “oro”, dicen) para reactivar el tema en la agenda nacional y hacerles ver a los magistrados que la población en su totalidad está en contra de la destrucción de la naturaleza que irremediablemente está asociado a la minería de oro a cielo abierto.

 

En ese sentido, Araya indicó que estarán organizando algún tipo de manifestación pública masiva alguno de los días cercanos a la inspección “para incidir en la sensibilidad de los magistrados y que vean que quienes defendemos el ambiente somos mayoría en este país”.

 

“Desde ya hacemos un llamado a todas las personas comprometidas con este tema y con el bienestar general del país, su gente y su ambiente, a enterarse de las novedades ya estar atentos al llamado que realizaremos oportunamente para movilizarnos aca en San Carlos o allá en San José”, concluyó Araya.

 

Minería: tema de campaña electoral

 

El tema de la minería de oro a cielo abierto ah sido parte de varias campañas electorales.

 

En 2002 Abel Pacheco y Rolando Araya expresaron su oposición a la destrucción de la naturaleza con ese tipo de minería metálica.

 

Aunque en 2006 la agenda la dominó el Tratado de Libre Comercio, también fue parte de los debates públicos.

 

Este año el tema apareció nuevamente en las pre campañas y será un seguro protagonista en la campaña electoral.

 

Los principales candidatos a la presidencia de la República se han manifestado sobre la minería de oro a cielo abierto. Mientras que Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, se manifestó totalmente opuesto a esa explotación minera, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, dijo ser defensor de ese tipo de actividad. Laura Chinchilla, por su parte, respondió de forma ambigua defendiendo los derechos adquiridos y la seguridad jurídica, aunque abogó por la reforma al código minero.

 

Este será un tema que los candidatos a diputados también deberán fijar posición, ya que muy probablemente la reforma al código minero estará en la agenda legislativa del año que viene.

 

Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista, dijo que “hoy más que nunca el electorado debe fijarse bien donde pondrá su ‘x’. No podemos seguir viendo como la promocionada paz con la naturaleza se transforma en guerra y que algunos candidatos prefieren la seguridad jurídica a la seguridad ambiental y el bienestar del país”.

 

Por su parte, Mauricio Álvarez, de la Asociación de Ecología Social (AESO), dijo que “esto tiene que convertirse en un tema de campaña política”. El ecologista fundamentó lo dicho alegando que este es un tema vital para el desarrollo del norte y de toda Costa Rica. “Se trata sobre qué tipo de desarrollo, económico político y social, queremos”.

 

“Queremos un modelo inclusivo que privilegie a la pequeña economía o queremos un país de enclaves trasnacionales de economías extractivas que solo vendrán a llevarse los recursos naturales y a dejarnos la contaminación, la destrucción y la pobreza”, dijo Álvarez a Informa-tico.com.

 

La campaña antiminera tiene un sitio en Internet, www.fueradecrucitas.com. El sitio de la empresa, Industrias Infinito, es www.infinito.co.cr.

 

 

 

 

 

 

SIN REDACTAR… sigo unos parrafos mas.

 

 

 

11 de setiembre a las 10 de la mañana en el lugar de los hechos.

 

Para verificar de primera mano la situación que da en el lugar.

Seraán los magistrados tomen notas levanten actas, no será una audiencia, no habrá posibilidades de entablar diálogos pero tomarán nota, harán las observación qu ellos crean y las partes involucradas en el proceso, que no es solo unovida sino todo aquel que haya enviado una nota solicitando que se le tenga como parte dentro del proceso tiene derecho a a estar ahí y hacdr las observaciones pertinentes a los magistrados.

 

Nosotros habíamos solicitado a finales del año pasado, pero revisando la solución eso lo remiten como prueba para mejor resolver, eso significa que es una prueba que son los magistrados los que deciden.

 

Como prueba para mejor resolver, una decisi´øn unilateral de los jueces que onvocan la inspección.

 

Es un hecho positivo en el tanto nosotros podamos sacarle provecho al acto. Podría ser todo lo contrario si nos cruzamos de brazos y no hacemos nada y permitimos qu la empresa muestre su músculo. La impresión que los magistrados se llevarian no es l quq euermos.

 

Es una oportunidad muy iumportante para influir en el ánimo de laos magistrados. Si logramos organocanos bien, si logramos expresar nuestro repudio, mayoritario en el pueblo costarricense , al proyecto minero eso puede calar a los magistrados.

Tal vez no en el momento mismo de la inspección, pero tenemos el deber de organizarnos.

 

Hacemos un llamdo para todas las personas y todas las organizaciones a realizar movilizaciones.

Necesitamos que los magistrados se lleven la impresión del repudio que este royecto ha traido a toda la población.

 

Tenemos el deber de hacer algo no menor a la manifestación que hicimos el año pasado en Ciudad Quesada.

 

Que se lleven una ompresión real de los destrozos y de toda las consecuencias negativas que este proyecto mienro puede tener.

Con todo respeto, sabemos que esta es una decisión judicial, técnica, no estamos tratando de convertir esto en una campaña política, pero sí es claro que todos los costarricenses tenems ek derecho y el deber de manifestarnos ante los diversos funcionarios público sobre coómo pensamos que las cosas se tienen que dar. No podemos mantener a los jueves y magistrados en un pedestal onde no hay que hablarles ni contaminarlos en sus decisiones.

 

Se requiere una reacción de los ciudaanos en defensa de nuestro medio ambiente.

 

Esto tiene que onvertirse en un tema de campaña política. Es uno de los temas fundamentales que deben tratarse en la futura campaña política porque es un tema vital para el desarrollo del norte y de toda costa ria. Que tipo de desarrollo, económico politico y social.

Queremos un modelo inclusiivo que privilegie a la pequeña economíaa o queremos un país de enclaves trasnacionales de economíaas extractivas que lo que vengan nosmas a llevar se los recuros naturales y dejanros la contaminación la destrucción y la pobreza.

 

Ya vimos algunas posiciones, y haremos nosotros unaca mpanana de informaión.

 

Sabemos, por ejempli que Laura Chinchilla al preguntarsele sobre Crucitas dijo que había que tomar en cuenta la seguridad jurídica de los inversionistas, que es un proeycto que viene de antes del mandato del proximo gobierno, pero fue ambigua.

 

Por u lado Ottón Solís se ha mostrado contrario y Otto Guevara ha dicho que está a favor de la minería, aunquealgunos diputados del Movimiento Liberatrio habían declarado que el decreto que permitió el inicio de actividades de la minera ponía por encima el interés privado del interés público.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indigenas

Esta en tercer lugar del plenario, pero a lo interno del pac, han surgido resistencias. Ottón Solís y Olivier Pérez. Cuestionan cosas fundamentales en el proyecto.

 

INAMU

Hoy se vio en toda la sesion la primer mocion que es de Yalile Esna. Se exinguió la sesión con recesos sin sentido para que el máximo es 15 min, yalile habrá hablado media hora.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo