header image
Inicio arrow Temas arrow Movimientos Sociales arrow Abajo el Golpe de Esado en Honduras
Abajo el Golpe de Esado en Honduras
martes, 30 de junio de 2009
 Desde Honduras Daniel Montealegre de la Asociacion de Ecologia Social AESO. Me encuentro aquí en Honduras, haciendo unas encuestas en unas comunidades rurales, aquí la mayoría de las casas tienen piso de tierra, paredes de adobe (tierra) o bajareque (tierra con leña) y techo de teja (tierra). Muchas de las casas no tienen electricidad, y las que tienen solo la usan para un par de bombillos y un televisor; en todas se cocina con leña y la mayoría tiene gallinas.

Al inicio de no ir acompañado, no hubiese entrado en ninguna vivienda. Mi guía es una adolecente de 14 años que trabaja de asistente en el kínder del lugar, gana 300 lempiras, 15 dólares por mes. Vive en una casa de un solo cuarto, con su hermana y sus dos sobrinas. Su familia, está, si se puede describir así, dentro de la clase media de la comunidad. No tienen que pagar recibos y su alimentación se basa en los frijoles, maíz, huevos, natilla, plátanos, y otras frutas obtenidas de los alrededores.


Para ayudar a la economía de su hogar, decidí comprarles la comida en ves de ir a una soda (una soda en otro pueblo); paso hambres, aquí comen muy poco. Yo me podría comer 3 de sus raciones, incluso cuando he comido en los merenderos de los alrededores, las personas se ríen cuando repito y repito; lo que explica la pequeña y delgada talla de la población.
 
El sábado 27, después de realizar las encuestas me dirigía a tomar el autobús hacia mi hospedaje, cuando oí a un grupo de personas hablar acerca de la 4 Urna, yo ya sabia de que se trataba, pero quería saber sus versiones, les pregunte, y me explicaron que era para poder hacer un referéndum, el mismo día en que se realizaban las elecciones para la presidencia, diputados y alcaldes. En Costa Rica se puede hacer un referéndum cada año, aquí querían hacer uno cada 4. Es un pequeño paso de la Democracia Representativa a la Participativa; aspecto que me parece muy bien, así que cuando preguntaron mi opinion les dije que los apoyaba. Media hora después me dirigía al hotel, con gorra, camiseta, un grupo de afiches y el nombramiento de observador internacional.

Al día siguiente (día de la consulta popular), me desperté a las 7 30 y tenia que estar a las 7 en la comunidad, para ver lo de las urnas. Pero como no oía alboroto en las calles, encendí el tele y me di cuenta que los canales estatales no funcionaban, y el único privado que transmitía tenia a un periodista de fútbol, con cara de incomodidad y sudor en su frente, pues lo tenían diciendo boludeces de la selección hondureña, mientras en su país había un golpe de estado.

Por suerte estaba CNN transmitiendo y ahí me di cuenta de todo, entonces se me ocurrió ir a la comunidad a advertirles del golpe de estado y para ver que hacían con las urnas. Cuando me detuvo el guardia del hotel e informo que en esa comunidad el ejercito fue como las 6 30 a retirar las urnas y “se había armado un macaneo”. (Mis nietos la vieron por un hueco).

Me quede en el hotel viendo lo que pasaba, CNN mágicamente se convirtió en el canal de cable con peor señal, de hecho cada ves que iban a decir algo importante la señal se perdía, por la tarde y noche, la señal de CNN y Canal 7 de Costa Rica, que eran las únicas que transmitían al respecto, habían sido sacadas del aire. Como a la 1 cuando habían cortado la luz, aproveche para ir a almorzar y a comprar víveres. A la 1:30 había una manifestación de unas 100 personas en la calle, a las 2 el ejército recorría las calles.

En honduras la población es pobre económica y políticamente, oí a una madre decir que estaba en contra de la cuarta urna porque, vendrían los comunistas y le quitarían los niños. En un canal de televisión evangélico, incitaban a la gente a unirse al ejército y defender el golpe, ya que la ayuda para honduras vendrá del cielo y no de otros países. Y la cocinera de donde cene el domingo, me dijo que el Padre dijo “Dios siempre hace su voluntad, y tenemos que poner los asuntos en manos de dios”.
En la calle, -antes de que el gobierno lo usara como campaña-, la gente me decía, lo que ellos mismos se decían para tranquilizarse, que ya termino todo y que ahora todo sigue igual. Aquí nadie quiere una guerra, todos le tienen miedo a una. Solo el poderoso esta preparado para una.

Zelaya venia haciendo importantes cambios sociales, duplico el salario mínimo, (ahora en honduras el salario mínimo es 100 dólares menor que el de CR), mejoro la ayuda alimentaria y aumento la policía. Al pueblo le gustaban esos cambios pero no los defienden, por miedo a una guerra.

Aquí todos los pobres rezan, ponen las cosas en manos de dios y piden que haga su voluntad, ninguno cuestiona su situación, aquí siguen muriendo mas personas por parásitos y desnutrición, de las que matan las maras. La violencia del sistema no es visible para la población.

Abajo el Golpe Militar
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo