header image
Inicio arrow Temas arrow Movimientos Sociales arrow Mezquindad ambiental
Mezquindad ambiental
lunes, 09 de julio de 2007

Freddy Pacheco  UNA. Cual si reconocer méritos fuere indigno, los encargados de ejecutar esta vez el proyecto "Paz con la Naturaleza", lanzado nacional e internacionalmente por el Presidente Abel Pacheco ¡hace cinco años!, no solo jugaron de plagiarios sino también de mezquinos al "hacerse los majes" y no invitar al expresidente al acto de re-lanzamiento de su proyecto.
 
Desde Sur África, en Asamblea de la ONU, don Abel proclamó una tregua universal a la guerra contra la naturaleza, deteniendo en Costa Rica la destructiva explotación petrolera y la minería a cielo abierto, pese a las poses  incómodas de su ministro del Ambiente.  La suya era una "Paz" consecuente con sus ideas ambientales; era una "Paz" sin bombetas y sin promotores de "parásitos estatales". "Paz" que lamentablemente encontró en su ministro Rodríguez Echandi al funcionario incapaz de ejecutarla según su deber y que ahora, paradójicamente, la encabeza.

Tal vez por ello pretendieron (infructuosamente) engañar a los invitados al Teatro Nacional lanzando una cortina VERDE detrás de la cual se escondía la semilla que dejara el Dr. Pacheco. Por ello, ante la insistente pregunta de algunos asistentes que esperaban saludar al gestor indiscutible, no hubo respuesta oficial pues ¡no podían admitir su mezquindad!

Gracias a un grupo de partidarios de don Oscar Arias, hoy tenemos una reciclada "Paz con la Naturaleza" que será llevada nuevamente a la ONU en Navidad, para que acompañada de los acordes de Noche de Paz, ponga a Costa Rica en la mira del mundo (al menos eso dicen).

A diferencia de la "Paz" original (que en tiempos de un supuesto TLC seguro hubiera sido "patentada") la nueva versión cuenta con financiamiento de Conservación Internacional, o sea, con patrocinadores indirectos de empresas petroleras, mineras, papeleras, comercializadoras de alimentos, farmacéuticas, del Departamento de Estado, etc.  Ente con sede en Washington (con filial en San José) promotor exitoso del biocolonialismo ambiental que desde hace unos años asecha los recursos naturales de países subdesarrollados como Costa Rica.

La relanzada "Paz" acoge en su seno el proyecto de ley financiado por el Critical Ecosystems Partnership Fund (financiado a su vez por Conservación Internacional, el Banco Mundial y el gobierno de Japón) con que se busca "superar las barreras que impiden una buena administración de los parques nacionales", traspasando los más de 15.000 km2  de los parques existentes y futuros a un "parásito" sumergido en el Estado, regido por normas comerciales de carácter privado que conlleva la desaparición del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Proyecto que demuestra las intenciones de algunos de sus más influyentes promotores.

Aunque la relanzada "Paz" choca frontalmente con la explotación petrolera (facilitada por don René Castro gracias a su Decreto Ejecutivo conque elimina requisitos ambientales para dicha actividad), con la minería a cielo abierto, con un TLC "pasado por agua" que considera al AGUA envasada como una vil MERCANCIA,  y que además desdeña los graves problemas ambientales que aquejan al país, de la noche a la mañana pretenden presentar a Costa Rica como el ejemplo planetario del desarrollo sostenible.

La verdad es que duele el tiempo y los recursos perdidos hasta ahora y de aquí a diciembre, pues se puede vaticinar un final insípido e incoloro, como el agua que se exportaría con el amenazante TLC. Fueron mezquinos con don Abel y lo han sido también con el resto del pueblo costarricense (ahora totalmente excluido de la "iniciativa") y así no se vale.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 8 de julio del 2007
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo