header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow Urgente firmar reforma Constitucional
Urgente firmar reforma Constitucional
lunes, 22 de junio de 2009
 Rolando Castro Córdoba CEDARENA Se está conociendo nuevamente en la Asamblea Legislativa la reforma constitucional al artículo 121, inciso 14, para que el agua no pueda salir del dominio público.  Actualmente solamente las fuerzas asociadas al agua no pueden salir del dominio público.Sin embargo, hay algunas mociones de los libertarios que quieren entrar al tema de aguas públicas y privadas, y la producción privada de agua. 

Es peligroso que una reforma que busca consolidar a nivel constitucional lo que ya establece la legislación nacional, más bien quede peor. Por lo tanto queremos enviar la carta que se adjunta suscrita por la mayor cantidad de organizaciones posible para evitar que se apruebe esa moción y quede el proyecto original.

No tenemos mucho tiempo por lo tanto si su organización está interesada en suscribir la nota, favor enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   ya que no tenemos tiempo de recoger firmas, solamente pondremos abajo el nombre de la organización, el representante y un teléfono en caso de que algún diputado o diputada quiera contactarnos. Tendremos tiempo hasta el martes ya que los días miércoles en la tarde se conocen las reformas constitucionales.
 
 --------------------------------------------Carta a Firmar-------------------------------------------------
 
San José, 18 de junio del 2009


Señores y Señoras
Diputados y Diputadas
Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

El abordaje del tema del Recurso Hídrico en Costa Rica requiere acciones urgentes por parte del Poder Legislativo, para enfrentar los retos de la conservación, preservación y el uso sostenible en una forma justa, equitativa y participativa.

Para lograr el objetivo planteado y ser consecuentes con el desarrollo sostenible, se requiere la pronta aprobación en Primer Debate, en esta Legislatura del expediente No. 14757, en que se reforma el inciso 14, subinciso a) del artículo 121 de la Constitución Política, que pretende plasmar en la Carta Magna el derecho humano al agua, como bien de dominio público.

Las organizaciones abajo firmantes le solicitamos en forma respetuosa, que el texto aprobado por el Plenario Legislativo el 8 de junio del 2006, sea el texto base sometido a votación en primer Debate:

“ARTÍCULO ÚNICO.- Refórmase el inciso 14, subinciso a) del artículo 121 de la Constitución Política.

Artículo 121.- Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: ...

14)    Decretar la enajenación o la aplicación a usos públicos de los bienes propios de la Nación,

No podrán salir definitivamente del dominio del Estado:
   
    a) Las aguas ni las fuerzas que puedan obtenerse de ellas en el territorio nacional”.

En la Secretaría del Directorio se han presentado otras mociones a este expediente legislativo, las cuales recomendamos en forma respetuosa rechazar, porque distorsionan el objetivo de los Diputados y Diputadas proponentes de esta Reforma Constitucional.  Además, son contrarios al lo normado en la materia por el Código de Minería desde 1982 y la Ley Orgánica del Ambiente desde 1996, que declaran el agua como un bien de dominio público.

Consideramos que este proyecto es fundamental para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas para las futuras generaciones, por lo que los suscritos estamos a las órdenes para ofrecer el apoyo técnico que requieran los legisladores para la tramitación de este proyecto de Ley.
Sin más por el momento que agradecer su atención a la presente, nos es grato suscribir,


Atentamente,


Nombre de la Organización               Representante                           Teléfono


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo