header image
Inicio arrow Noticias arrow Diputados no logran incluir agua en carta magna
Diputados no logran incluir agua en carta magna
lunes, 22 de junio de 2009
rio_virilla-04.jpg

La discusión de la reforma constitucional del agua ha topado con la férrea oposición del ML. Todos dicen pretender su protección pero no coinciden en cómo hacerlo. Sociedad civil presiona débilmente.

Por Fernando Franciainforma-tico.com Las discusiones en torno a la reforma que elevaría a rango constitucional la protección del agua sigue enfrascada en interminables disertaciones.La oposición del Movimiento Libertario (ML) parece bastar para tirar por la borda una reforma en la que, curiosamente, están de acuerdo partidos como el Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).Se trata de la reforma constitucional al artículo 121, inciso 14, para que el agua no pueda salir del dominio público. Según su redacción actual, sería solamente las "fuerzas asociadas al agua" las que no pueden salir del dominio público.

Esta fue una iniciativa de la ex diputada Joyce Zurcher, del Partido Liberación Nacional (PLN) para resguardar el recurso natural.


Sin embargo, hay algunas mociones de los libertarios que quieren entrar al tema de aguas públicas y privadas, y la producción privada de agua. Los ecologistas advierten que puede ser peligroso que "en una reforma que busca consolidar a nivel constitucional lo que ya establece la legislación nacional, más bien quede peor", aseguraron.


Para la diputada Gretel Ortíz (PAC), "si el agua sale del dominio público del Estado podríamos encontrarnos ante el peligro de que cualquier persona que tenga una posibilidad de tener una concesión la explote para comercializarla y termine siendo el agua un bien mercantilizado que podría poner en peligro la subsistencia de los seres humanos, de las cosechas, del ganado, etc.".

 
Proceso de defensa del agua incierto a nivel legislativo

También existe un proyecto de ley sobre el recurso hídrico que estaba en discusión en esta Asamblea Legislativa. "El proceso para tener una legislación sobre el recurso hídrico se complicó después de que el Ministerio del Ambiente 'se llevó' la ley y no la devolvió y le agregó reformas tendientes a privatizar el agua dentro de ese proyecto de ley", dijo Ortiz y agregó que "nosotros entendemos que ahora hay que resguardar esta norma como reforma a la constitución aunque se opongan los libertarios".


"Ellos dicen que si se eleva a rango constitucional, como un bien de dominio público, podría encontrarse la prohibición de un disfrute privado del agua, pero no es cierto", agregó la diputada.

Incluso, para José Merino (FA) "hoy por hoy, el agua que utilizan las empresas en Costa Rica es por una concesión, aquí lo ridículo es el cánon que pagan pero ellas no son propietarias del recurso. Que esté en la constitución sería un avance importantísimo".

Según explicó Mario Quirós hay un problema con el término de "dominio público", porque, según dijo a Informa-tico.com "si el agua, todas las aguas, fueran de dominio público, a alguien podría ocurrírsele pedir un cánon por la utilización del agua de lluvia y entonces todos los ciudadanos deberán pagar por la lluvia al Estado".

Para Merino, los libertarios están ridiculizando una reforma constitucional, "esos argumentos han quedado desvirtuados a lo largo del debate", dijo.

 

Nula o poca presión de la sociedad
 

El diputado del FA dijo que uno de los problemas es que "no hay presión mediática, porque el poder mediático no quiere esta reforma. Los libertarios están muy plácidos oponiéndose sin pagar ningún precio por esta oposición ya que el poder económico tampoco quiere esta reforma y aprovecha la posición del ML".

Merino destacó la necesidad de que la sociedad civil y, sobretodo, los ecologistas se manifiesten al respecto para generar esa presión que a veces ayudar a que las leyes salgan de la Asamblea Legislativa.

Según varias organizaciones ambientalistas "para lograr el objetivo planteado y ser consecuentes con el desarrollo sostenible se requiere la pronta aprobación en Primer Debate, en esta Legislatura, de la reforma de la Constitución Política que pretende plasmar el derecho humano al agua, como bien de dominio público".

Los ecologistas consideran este proyecto como "fundamental para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas para las futuras generaciones", aseguraron en un comunicado.

Sin embargo, uno de los opositores a la reforma constitucional, Luis Barrantes (ML) dijo en el Plenario Legislativo que con esta reforma se pretende "proteger lo que ya está protegido" y que se busca "una sombrilla para esos consultores, para esos que viven de esto ganando en dólares". Además, Barrantes aseguró que "el frío no está en las cobijas, no es (necesaria) una reforma constitucional, sino es (necesario) el actuar de las instituciones del Estado, es voluntad por parte del Poder Ejecutivo".

Lo que se discute
 

"ARTÍCULO ÚNICO.- Refórmase el inciso 14, subinciso a) del artículo 121 de la Constitución Política.

Artículo 121.- Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: [...]

14)    Decretar la enajenación o la aplicación a usos públicos de los bienes propios de la Nación,

No podrán salir definitivamente del dominio del Estado:
   
    a) Las aguas ni las fuerzas que puedan obtenerse de ellas en el territorio nacional".

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo