header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow La guerra por el agua ya inició.
La guerra por el agua ya inició.
lunes, 09 de julio de 2007

SITRAP. Con mucha tristeza y a la vez indignación hemos recibido las noticias sobre la represión de la policía salvadoreña contra un grupo de personas que protestaban para que no se privatice el agua en el pueblo suchitoto el salvador.
 
25 personas han sido heridas con balas de goma , una persona afectada gravemente por el gas de pimienta,14 personas detenidas. Las personas detenidas son Marta Lorena Araujo, Facundo Dolores García, Manuel Antonio Rodríguez Escalante, Rosa María centeno, Héctor Antonio Ventura Vázquez.,María Haydee Chicas Sorto, Sandra Isabel Guatemala, Ever Fuentes, Patricio Valladares Aquino, Clemente Guevara Batres, Santos Noel Ramírez, Marta Yanira Méndez, Beatriz Eugenia Nuila,Vicente Vásquez, uno de los detenidos está muy grave según las In formaciones que nos llegan desde el Salvador.
 
Estas son ya las consecuencias de un Tratado de Libre Comercio que permite privatizar el agua que es del pueblo. En la república del Salvador, y todavía aquí en nuestro país dicen los del Si al TLC, que el agua no se va a privatizar.

La secretaria de Medio Ambiente y Salud ocupacional del Sindicato de trabajadores Plantaciones Agrícolas, solicita a las autoridades Salvadoreñas.

1- La inmediata Libertad de las y los detenidos, el respeto a su integridad física y además la garantía del debido proceso Constitucional.

2-El respeto a la Constitución y por ende a las libertades ciudadanas en ella consagradas, como es el derecho de expresión, la Reunión, el Libre tránsito y la asociación estos son derechos inalienables de la persona humana y las expresiones sociales que se estaban dando en suchito too. No era mas que el ejercicio legítimo de las libertades constitucionales.

3- Que se dé muestras concretas de respeto a la Constitución y de la vigencia del Estado de Derecho, permitió interferencias, el funcionamiento de la institucionalidad del Estado . La FGR, la PNC y el Órgano Judicial deben someterse exclusivamente a los mandatos de la Constitución y a leyes constitucionales.

4- Respeto a la independencia judicial, la cual es una garantía para el acceso a la justicia de la población y una responsabilidad para quienes deben impartir justicia. En tal sitio demandamos de la corte de Justicia un actuar consecuente con el respetado órgano Judicial y exigencia a la Separación de Poderes .

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, A LAS DISTINTAS EXPRESIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA SOCIEDAD EN GENERAL A EXIGIR Y PRONUNCIARSE POR.

1- Desplegar una amplia solidaridad con la justa lucha del pueblo de Suchitoto de El Salvador.

2- Pedir el cese de la campaña mediática y policial de intimidación a que se tiene sometida a la población , al criminalizar la demanda ciudadana.

3-A las naciones Unidas y al grupo de piases amigos para los acuerdos de paz, a verificar el estado actual del cumplimiento de los acuerdos ; La responsabilidad asumida por dichos entes en todo el proceso vivido por el pueblo Salvadoreña, durante y post conflicto, les demandamos la inexcusable responsabilidad de dar un seguimiento severo a los logros obtenidos en 1992.

4- A las Naciones unidas, a que interponga sus buenos oficios para establecer una investigación independiente e imparcial sobre los hechos que están ocurriendo en el Salvador, específicamente aquellos que están poniendo el riego la estabilidad política y la construcción de la democracia. Es muy grave para la estabilidad del País, que se esté vinculando las expresiones de descontento social, legítimas y legales, con actos delictivos, con claros intereses electorales .

Nuestra Organización reivindica el derecho de la población a manifestarse públicamente en uso legítimo de las libertades constitucionales. Cualquier restricción al libre ejercicio de estos derechos, debe interpretarse como una grave violación a los derechos humanos fundamentales un retroceso en el proceso de democratización que se gestó con la firma de los acuerdos de Paz.

Siquirres 7 de Julio del 2007-07-08
Junta Directiva del Sindicato SITRAP
Carlos Arguedas Mora
Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo