header image
Comité de Sardinal defiende la lucha por el agua
lunes, 15 de junio de 2009
saldinal_1Resaltan irregularidades en por la CGR
Carlos Salazar elpais.co.cr  La organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca defendió la lucha de la comunidad de Sardinal por el agua y el desarrollo, tras conocer un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que señala irregularidades en el proceso de construcción de un acueducto privado.Además, acusó a una veintena de empresas de desarrollo inmobiliario de ser quienes han afectado la paz de la comunidad en Sardinal y han fomentado la violencia, a causa de las ilegalidades cometidas por los propietarios y representantes de esos proyectos en el sector costero del distrito.Un nuevo estudio  de la Contraloría General de la República (DFOE-ED-16-2009), entregado esta semana, determinó graves irregularidades en el manejo del agua de Sardinal, cantón de Carrillo, Guanacaste.L
a Contraloría se refiere principalmente a los proyectos del Fideicomiso que pretende construir el acueducto para llevarse las aguas de Sardinal, para Playas del Coco y Ocotal.
De acuerdo con la organización ambientalista, la CGR encontró en Sardinal “un enredo de permisos mal otorgados, conexiones ilegales, cobros no realizados, obras no inspeccionadas, millonarias inversiones y funcionarios públicos en contacto con inversionistas, con fuerte respaldo de políticos”.

Confraternidad Guanacasteca resaltó que “con eso se perjudicó las finanzas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y se cometieron graves irregularidades”.

“La Contraloría solo puede analizar las acciones de las entidades de Gobierno. Nosotros, generalmente hacemos lo mismo”, aclaró Confraternidad al defender las denuncias que ha realizado el Comité por la Defensa del Agua y el Desarrollo de Sardinal.

“Pero hoy, queremos poner el acento en las empresas privadas que se beneficiaron con los errores de AyA. ¿Fue por casualidad? ¿Hicieron algo para obtener tales favores?”, cuestionó tanto Confraternidad en un documento hecho llegar a Nuestro País como dirigentes del Comité de Sardinal.

Confraternidad destacó también la lista de empresas según detalles de la Contraloría, que desarrollan “grandes proyectos terminados o en proceso, que están en jurisdicción del proyecto del acueducto del Coco – Ocotal, cuyos planos no han sido tramitados de antemano ante el Departamento de Urbanizaciones de AyA para el visado respectivo”.

En el primer documento anexo de la CGR aparecen: Horizon Lounge S.A.;    Ocotal Pío S.A. - Condominio Horizontal Vertical Residencial Azul Paraíso; Condominio vertical residencial Cocomarindo, propiedad  de Club de Playa Cocomarindo S.A.; Proyecto Cocos Sunset Hill; Condominio vertical residencial Jade Beach Club S.A.; Proyecto de Villa Ocotal, propiedad de Jaguar del Río S.A.; Condominio Vertical Residencial Costa de Mar, Sol, propiedad de Princesa del Sol Ltda.; Vista Perfecta etapa II, propiedad de Blueberry Investments CRC S.A. ; Locales comerciales y apartamentos La Flor de Limón S.A.; Apartotel Agua de Lechuga, propiedad de Inmobiliaria Yahxa Ltda.; Proyecto de Bernie Forest Anderson (Mosy Rock S.A.); Apartamentos Cocomo, propiedad de Magical Waters S.A.

En el Anexo No. 2 titulado “Detalle de proyectos terminados o en proceso, cuyos planos fueron tramitados ante el Departamento de Urbanizaciones de AyA para el visado respectivo, durante el período comprendido entre enero de 2006 y octubre de 2008” se encuentran:

Proyecto de condominio vertical residencial Coco Heights, propiedad de Crow Land Company S.A.; Condominio Las Sombras, propiedad de Bush Sundroop Ltda.; Condominio Residencial de fincas filiales primarias individuales de Bahía Cocos, propiedad de Purple Palm Tree Ltda.; Condomio Horizontal Vertical Corona del Mar, propiedad de Horus Diecinueve del Coco S.A.; Condominio Residencial Bosques de Vista Marina, propiedad de Bolcomer Bolsa de Comercio S.A.; Condominio Horizontal Residencial Del Bosque, propietario Village Point Properties Ltda.; Condominio Horizontal Residencial Llamas del Bosque, propiedad de Llama del Bosque de Guanacaste S.A.; Condominio Horiz. Residencial Arrecifes, propiedad de Desarrollo Habitacional Milanes S.A.; Condominio Vista Perfecta S.A. Propiedad de Blueberry Investments Crc S.A.; Condominio Horizontal Residencial Fin de la Tierra.; Condominio Horizontal Residencial Vista Veleros, propiedad de Vista El Guarco S.A.; Varios condominios, de Pacífico Developments Coco PDC y de la Sociedad Parker Coco Beach Inc.

“Estas empresas y su deseo de ganar dinero, sin importar como, son las que afectan la paz del pueblo de Sardinal. Estas empresas, ejecutan proyectos que no cumplen con las leyes de Costa Rica. Estas empresas son, las que generan la violencia”, aseguró Confraternidad Guanacasteca.

Fortaleza

Entre tanto, Confraternidad Guanacasteca recordó un llamado que hizo, junto con el Comité Pro Defensa y Desarrollo de Sardinal y la Pastoral Social Diocesana de la Iglesia Católica, para estar alertas por posible represión contra la comunidad de Sardinal.

Las tres organizaciones sostienen que quienes “cometieron irregularidades y delitos con las obras ilegales del proyecto de acueducto Sardinal- El Coco - Ocotal, siguen agrediendo a Sardinal”.
 
“Lo hacen también acusándonos de perpetrar hechos violentos contra funcionarios públicos y han sugerido que van a perseguirnos legalmente y que somos un grupo de 12 personas solamente”, afirman las tres organizaciones.
 
Resaltaron que los “amigos del gobierno” que construyeron sin cumplir el requisito de tener agua disponible, están con problemas y urgidos de vender condominios.
 
“El “Estudio” que hicieron sobre el acueducto de Sardinal, es más de lo mismo. …Siguen diciendo que todo está bien. El Gobierno ha rechazado todas las ofertas de dialogo y propuestas de solución seria hechas por los vecinos de Sardinal”, sostienen.

Además, denunciaron que “se sigue gastando dineros públicos en la planificación de un acueducto privado, y  se negocia todo por debajo de la mesa con los inversionistas.”.

Por otra parte, advirtieron que “están preparando el terreno, para sacar los permisos municipales y reanudar las obras. Esto será bajo estricta planificación militar, coordinada por la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS), adscrita a Casa Presidencial y la Fuerza Pública, para agredir a los vecinos”, denunciaron.

Añadieron que “este gobierno ha tropezado una y cien veces con Sardinal. Y como no aprende, tropezará otra vez. Por eso, hacemos un llamado a la solidaridad de todos aquellos que creen en la justa causa de Sardinal”.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo