header image
Inicio arrow Noticias arrow Protestas en Costa Rica en el Día Mundial del Ambiente
Protestas en Costa Rica en el Día Mundial del Ambiente
martes, 09 de junio de 2009
 elpais.cr  - Centenares de ecologistas, estudiantes, trabajadores, partidos políticos y poblaciones de diversas regiones de Costa Rica protestaron por las políticas erróneas del Gobierno en material ambiental, así como contra las medidas para enfrentar la crisis económica que golpea este país.

En San José se protestó contra la minería a cielo abierto, las represas hidroeléctricas y la expansión de los cultivos de piña, que a su juicio están causando un daño a la naturaleza del país, así como la entrega del agua a mega proyectos turísticos en Guanacaste sin tener en cuenta las necesidades de los habitantes.

Un grupo de ambientalistas e indígenas presentaron en la Sala Constitucional un recurso de amparo en contra de un proyecto hidroeléctrico y posteriormente marcharon con pancartas y consignas hasta la Casa Presidencial para exigir al Gobierno más protección a los recursos naturales.

Arnoldo Mora Vaglio secretario general de Alianza Patriótica señaló que dicha organización participó de la marcha, debido “a la necesidad de movilizarse contra este gobierno que esta causando estragos en los códigos laborales de este país, en el despilfarro, el atraco a través de la concesión de la obra pública y los delitos contra el medio ambiente”.

Para Mora la movilización popular y la lucha en las calles “siempre va a ser nuestra tónica, porque es la única forma de poner contra las cuerdas a este gobierno cleptómano y violador de todos los equilibrios democráticos”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Trino Barrantes, señaló con respecto al apoyo que tiene Oscar Arias, el cual se muestra en algunas encuestas que cree “que eso es una mentira más”.

Agregó que “el 48% de la población voto No contra Oscar Arias, votó No contra el TLC; entonces esa es una forma muy vulgar de manipulación porque no puede ser entonces que solo hayan llamado a gente que fuera a favor del si o que estuviera apoyando a Oscar Arias”.

“Es una forma muy falsa una manera muy soez de engañar a la opinión pública, porque este pueblo sigue manteniendo una conciencia anti TLC y anti Arias, tanto que eso es una falsificación de los datos y no la realidad”, añadió.

En cuanto a la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Cistina Barboza,, dijo que “esta manifestación fue resultado de la unión de los estudiantes de la UCR, junto con los trabajadores y los administrativos por el tema del presupuesto, y el tema del aumento de la inversión en la educación”.

Barboza destacó la importancia de la protesta, “no sólo porque en este momento los estudiantes estamos reivindicándonos y poniendo sobre la palestra muestra responsabilidad histórica de defender el presupuesto universitario, sino porque también en este momento estamos consolidando una organización social mucho mas amplia”.

Al respecto, añadió que “tenemos a los compañeros y compañeras de la Federación de estudiantes, el Sindeu, los trabajadores los administrativos, pero también tenemos a los compañeros de Sardinal y a los compañeros de Crucitas”.

Entre tanto, la presidenta de la Federación Ecologista (Fecon), Heidy Murillo, declaró que "no hay nada que celebrar, todo lo contrario, venimos a exigir al Gobierno que deje su doble discurso de paz con la naturaleza y que más bien deje en paz a la naturaleza".

"Estamos viviendo un problema tan grande a nivel ambiental que podemos llamarlo crisis, no solo en el país sino a nivel mundial, y lo que hacemos en Costa Rica no hace más que contribuir a la crisis ambiental del planeta", dijo Murillo.

La activista comentó que, entre las actividades que más daño están haciendo al medio ambiente en este país, sobresale el proyecto de minería a cielo abierto, la expansión descontrolada de los cultivos de piña, la sobreexplotación del recurso hídrico y los proyectos hidroeléctricos.

También se quejó de una empresa de granjas atuneras en el Pacífico del país, que "no tiene los estudios pertinentes", y del desarrollo inmobiliario en las montañas frente a las costas del sur de Costa Rica, que causa erosión de los suelos y tala de árboles.

"Lamentablemente no estamos hablando solo de pajaritos y árboles, sino de la salud de las personas, porque hay algunos lugares donde no se puede tomar agua porque está contaminada con cancerígenos", explicó en alusión a los productos químicos utilizados en los cultivos, especialmente de piña.

Agregó que "hay acciones muy valiosas de la gente como el reciclaje y consumo responsable", pero acusó a un modelo económico "impuesto en los últimos 25 años" como el principal causante de los problemas medioambientales.

Por otro lado, la marcha organizada por diversos grupos estudiantiles encabezados por la FEUCR, conto con el apoyo de la Rectoría de la institución, el Consejo Universitario y con la participación activa de la rectora Yamileth González.

Consultada sobre la participación en la actividad, la rectora indicó, “Nosotros estamos siempre en una lucha por lograr un mejor financiamiento para la educación pública, estamos apoyando el movimiento estudiantil en este momento, porque hay un congelamiento en las negociaciones del Fondo Especial para la Educación (FEES)”.

Para González, “la principal problemática de los presupuestos universitarios es que en los últimos veinte años han ido bajando de manera vertiginosa”.

González agregó “en 2004 logramos revertir un poco este proceso y tener un leve incremento, pero nosotros no queremos perder ese incremento, porque creemos que siempre y sobre todo en un período de crisis la educación debe ser un elemento fundamental para salir adelante”.

La actividad del viernes se basó en cuatro ejes principales según indicó Trino Barrantes, en la “lucha por el 8% para la educación pública, contra el plan escudo, defensa de la universidad pública y por último es un llamado contra una economía gansterizada del gobierno de Oscar Arias”.

Además de la FEUCR, participaron también la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Sindicato del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), Confederación General de trabajadores (CGT), Comunidades de Sardinal, Bambuzal de Sarapiquí, Crucitas, Frente de Oposición a la Minería en la Zona Norte, Coordinadora de Lucha Sur-Sur, Movimiento Regional Barva por la defensa del agua la dignidad y la vida.

Estuvieron presentes delegaciones de la Confederación Solidaridad, Unión Cantonal Oeste, Grito de los Excluidos, Trabajadores Portuarios de Limón (SINTRAJAP), la organización DITSÖ, ASEPROLA y Activistas del Encuentro Nacional de Estudiantes.

Por otra parte, en Siquirres de Limón, en la región Caribe, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes, educadores y pobladores, en general, marcharon contra la contaminación de las fuentes de agua, a causa del uso intensivo de agroquímicos en las extensas plantaciones de piña.

La marcha fue organizada por el Comité Ambiental de Siquirres, el Sindicato de Trabajadores de las Plantaciones, el No gubernamental Foro Emaús, que acompaña la lucha de las comunidades afectadas por la piña de todo el país, entre otros.

Además, en la celebración del Día Mundial del Ambiente, le exigieron al Ministerio del Ambiente, (MINAET), que haga respetar nuestro derecho constitucional a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

“En estos momentos Costa Rica está sufriendo la peor crisis ambiental de su historia. Nos enfrentamos a una serie de problemas ambientales, que pareciera este Ministerio no ha podido resolver o ha propiciado”, coincidieron diversos representantes de organizaciones ecologistas en otra protesta frente a la Sede del Minaet.

Además, en Terraba, zona sur y en río Pacuare, Turrialba, las comunidades se pronunciaron contra la construcción de represas hidroeléctricas, por la falta de consulta a los indígenas como lo señala el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la destrucción de biodiversidad y la sustitución del uso del río, que beneficia con el turismo a empresas y a comunidades ubicadas en sus riberas.

Por otro lado, en San Ramón de Alajuela, casi un millar de estudiantes, trabajadores y agricultores desfilaron por las principales de la ciudad, y luego se trasladaron hacia la Carretera Bernardo Soto, que conduce hacia Puntarenas.

En el lugar caminaron por un carril de la autopista, que interrumpió el tránsito por más de dos horas, para entregar información a los conductores de vehículos sobre diversos problemas ambientales que aquejan a Costa Rica.

Además, denunciaron las contradicciones ente la política oficialista del Gobierno, difundida en todo el mundo, de “Paz a la Naturaleza”, mientras que por otro lado elimina un decreto que prohibía la minería de oro a cielo abierto, la actividad más contaminante del planeta.

Entre tanto, en el distrito de Sardinal, Carrillo, provincia de Guanacaste, la intensa lluvia impidió la realización de la marcha, tras varias horas de actividades culturales y entrega de información en el parque de la comunidad.

En Sardinal, la población se ha pronunciado contra la explotación del acuífero local para beneficiar a más de una veintena de proyectos inmobiliarios, que contemplan la construcción de hoteles, villas, condominios, extensos jardines, piscinas y centros comerciales.

Por otra parte, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), dio cuenta que en los primeros cinco meses de este año abrió 90 expedientes relacionados con delitos ambientales que afectan el recurso hídrico, cifra que ya casi iguala a los 102 casos que se presentaron durante el año 2008.

El informe lo entregó el TAA con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, en el que señaló que los principales daños son la afectación de mantos acuíferos, la sedimentación de ríos y quebradas, la contaminación de los ríos y quebradas con aguas negras industriales y con agroquímicos, la destrucción o invasión de las zonas de protección de ríos y quebradas, y la afectación de nacientes en todo el país.

El boletín precisó que en el 2008, el 22% de los expedientes abiertos por el Tribunal Ambiental correspondieron a violaciones relacionadas con el recurso hídrico, mientras que en lo que va del 2009 este problema ya representa el 42% de los casos abiertos hasta el momento.

Finalmente, la Defensoría de los Habitantes advirtió que Costa Rica está retrocediendo en la protección de los recursos naturales y la defensa del ambiente, pese al discurso de las máximas autoridades gubernamentales.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo