header image
Tribunal Ambiental mantiene cierre de piñera
martes, 26 de mayo de 2009
nacion.com El Tribunal Ambiental mantendrá la orden de cierre de la planta empacadora de piña de la finca Babilona, en Siquirres.Así lo informó el órgano, luego de que vecinos bloquearan la ruta a Limón para pedir la reapertura de la planta porque es su principal fuente de empleo.Sobre este punto, el Tribunal Ambiental solicitó al Ministerio de Trabajo asegurarse de que los empleados de la finca no se vean afectados ni en sus salarios, ni en su empleo.
“No es correcto presionar o tratar de eludir el cierre poniendo de escudo a los trabajadores”, dijo Joselino Chaves, presidente del tribunal, adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).


La planta cerró el martes de la semana pasada, luego de que el Tribunal afirmara que halló niveles de bromacil en las aguas residuales que descarga la planta a ríos circunvecinos.

La orden del órgano se basó en estudios de expertos de la Universidad Nacional.

Del Monte planteó una apelación ante el Tribunal.

La empresa piñera alega que no emplea el agroquímico bromacil en esa finca, desde que adquirió el lugar hace un año.

El bromacil es un agroquímico usado para evitar las plagas en las cosechas de piña.

En el 2006, estudios de Acueductos y Alcantarillados y del Ministerio de Salud hallaron contaminación por este químico en el acueducto y nacientes de Milano, La Francia, Cairo y Luisiana de Siquirres.

Desde entonces, se prohibió a unos 6.000 vecinos emplear el agua del acueducto, y reciben el líquido a través de cisternas.

En la protesta, realizada el jueves, los vecinos también solicitaron que se construya pronto el nuevo acueducto.

Las autoridades de Gobierno prometieron dar en un mes un cronograma de las obras.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo