header image
Vecinos de Siquirres hartos de contaminación
viernes, 22 de mayo de 2009

 Tras un corte en la ruta 32 de varias horas la comunidad se sentó a la mesa de negociaciones con el AyA y el Ministerio de Salud para buscar solución al problema de contaminación de piñeras de la zona de Siquirres.

 

Por Fernando Francia informa-tico.com.La situación no es nueva, la contaminación en Siquirres lleva años sin que a los vecinos se les solucione el problema.

 

Esta semana el Tribunal Ambiental ordenó cerrar la planta empacadora de Del Monte, ubicada en El Cairo.

 

Vecinos denunciaron que "aunque no utilicen la planta empacadora la finca sigue produciendo la piña y la llevan a empacar a otro lado".

 

Por su parte, la Ministra de Salud dijo a Informa-tico.com que iba de viaje a Talamanca, pero que la Directora Regional del Ministerio de Salud de la zona se había reunido con los vecinos.

 

"La medida se toma en conjunto con el Tribunal Ambiental que es la máxima instancia. El Ministerio de Salud envió varias órdenes sanitarias que habían sido incumplidas.

 

Carlos Arguedas, dirigente ambientalista de la zona, dijo a Informa-tico.com que se lograron varios avances en la mesa de negociaciones y que el AyA accedió a construir el acueducto a la mayor brevedad posible.

 

"No se solucionaron todos los problemas, pero se dio un significativo avance, y por eso decidimos suspender el corte de la ruta" que los vecinos mantuvieron hasta pasado el medio día a la altura de Milano en la ruta 32 (carretera Limón San José).

 

Momentos tensos

 

Arguedas relató también cómo se vivieron momentos de alta tensión cuando unos 80 efectivos antimotines se aproximaron al lugar "equipados con gases".

 

"Ya es costumbre que en lugar de recibir soluciones recibimos represión, esta vez, se dieron algunas escaramuzas pero finalmente la comunidad accedió a levantar la medida de protesta, debido a la voluntad de negociación y el arribo de las autoridades del AyA y el Ministerio de Salud", dijo Arguedas, vía telefónica desde la localidad.

 

Las comunidades de Milano, El Cairo, La Francia, y otras de Siquirres llevan más de tres años sin agua, recibiendo el líquido en camiones sisterna.

 

Uno de los avances, comentó Arguedas, fue que prometieron traer el agua de forma diaria y no cada dos días como venía sucediendo", agregó.

 

La contaminación de la zona se da principalmente por el agroquímico Bromacyl utilizado en la plantación Piñera que afecta el agua.

 

Varias organizaciones han luchado contra esta problemática como el Foro Emaús, una coalición de organizaciones laborales, comunales y ecologistas, así como el FRENASAP (Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera).

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo