header image
Botadero de desechos en Pococí es un caos
sábado, 07 de julio de 2007

www.prensalibre.co.cr. Una consulta planteada en la Dirección del Área Rectora de Salud de Pococí motivó a la Contraloría General de la República (CGR) a indagar más de cerca el manejo de desechos sólidos en el botadero de ese cantón. Así fue como se constató que la situación representa todo un caos.

En junio, la Oficina Regional de Salud acudió al ente contralor para tomar cartas en el asunto, ya que existían dudas en cuanto al permiso de funcionamiento del sitio, ubicado en la comunidad de Los Ángeles de Roxana, en Pococí, donde se deposita la basura.

 

La entidad sanitaria reveló que el botadero no cuenta con un permiso sanitario de funcionamiento por no ser un relleno sanitario y que es más preocupante el hecho de que su vida útil llegaría a su vencimiento este mes.

Mientras tanto, fiscalizadores de la Contraloría acompañados por el presidente municipal de ese cantón corroboraron en el sitio que el tratamiento final de los desechos se limita a la creación de fosas para depositar los desechos y cubrirlos con material de relleno.

Esta situación preocupó al ente contralor, porque no aplican ningún tipo de acción para contrarrestar las consecuencias de los gases tóxicos emanados y la contaminación de ciertos materiales, cuyo proceso de descomposición es bastante complejo.

Estos efectos eventualmente podrían causar daños a la salud humana y ni qué decir del impacto ambiental si no se toman las medidas oportunas para el manejo adecuado de los desechos.

Precisamente, la Contraloría detalló que los vecinos y el funcionario municipal que trabaja expuesto a los contaminantes enfrentan un gran riesgo, ya que corroboraron que gran parte de los desechos provienen de la actividad industrial del procesamiento del banano.

Ello implica una mayor atención, pues los especialistas dijeron que las sustancias emanadas por ese tipo de desecho no son objeto de control ni de tratamiento técnico.

Por ello, la Contraloría acudió a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, para realizar una visita de inspección por parte de un funcionario de la Dirección de Protección del Ambiente Humano y así tener un diagnóstico técnico de los alcances de los contaminantes en el botadero y para los vecinos.

A la vez, solicitó instruir a la Dirección de la Región Huetar Atlántica para realizar un estudio sobre las actuaciones del Área Rectora de Salud de Pococí. La decisión está sustentada en las posibles ineficiencias en cuanto a permisos y controles sobre la actividad de disposición de desechos sólidos en ese cantón limonense.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo