header image
Inicio arrow Noticias arrow FEUCR llama a masiva movilización social en junio
FEUCR llama a masiva movilización social en junio
jueves, 21 de mayo de 2009

imagen2.jpgLa Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) convocó a una movilización social el próximo mes, la cual pretende sumar las agendas de los diversos sectores que han venido luchando contra la actual administración bajo el lema: "Que la crisis la paguen quienes la provocaron: los ricos, banqueros y empresarios".

 

Por Irene González Chen informa-tico.com La movilización, planteada en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales llevado a cabo el pasado 25 de abril, está prevista pata el 5 de junio y se realizará a nivel nacional "partiendo de acciones locales en la ciudad y el campo, en función de las características de la lucha y de las capacidades de las organizaciones que se sumen al llamado".

La FEUCR, mediante un comunicado oficial, manifestó que el motivo principal de esta jornada se debe a que "el actual gobierno ha demostrado que su único interés es entregar el país a las transnacionales y garantizar los buenos negocios de su familia y allegados".

 

"Desde su llegada al gobierno el 8 de mayo del 2006 ha tenido que enfrentar diversas manifestaciones populares en su contra, producto de su política entreguista, neoliberal y corrupta", añadió la Federación.

 

La FEUCR expresó que, "frente a la actual crisis económica, el gobierno muestra una vez más su cara quedando en evidencia que su único interés es salvar de la banca rota a los empresarios (...) a costa de la sobreexplotación de los trabajadores, mientras por otro lado prodiga dádivas para evitar el estallido del conflicto social entre las poblaciones más afectadas por la crisis".

 

Ante esto, este gremio estudiantil enfatizó en que "todas las actuales reivindicaciones del movimiento popular enfrentan a un enemigo en común" con el cual no pretenden negociar, "pues su política es completamente contraria" a los intereses del pueblo.

 

"La mejor forma de resistir y arrancar conquistas al gobierno en la actual coyuntura es la movilización unificada de todos los sectores en lucha (comunidades en lucha, estudiantes, trabajadores/as del sector público, campesinado, trabajadores no profesionales, entre otros, organizaciones de la sociedad civil)", expuso la Federación.

 

"El 5 de junio, más que una fecha en sí misma, significa la oportunidad de unificar al movimiento popular para resistir la política del gobierno frente a la crisis y plantear las demandas específicas de los diversos sectores populares", señaló la FEUCR.

 

"En ese sentido, hacemos un llamado a todas las organizaciones del magisterio nacional, a los sindicatos, a los partidos políticos referentes del No al TLC, a los comités patrióticos y todas las fuerzas populares, para que se sumen a esta convocatoria. (...) Este 5 de junio es una oportunidad para materializar una vez más esas afirmaciones y consolidar las diversas luchas del movimiento popular", concluyó.

 

La jornada del 5 de junio surge de la iniciativa de un grupo de organizaciones y activistas, entre ellas la Central General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), las Comunidades de Sardinal, Crucitas y Bambuzal, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el Encuentro Nacional de Estudiantes (ENE).

 

 

 

Frente a la depredación de la naturaleza

 

 

Cabe destacar que la jornada del 5 de junio tendrá un doble sentido, pues fue convocada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente frente a la depredación brutal a que el capitalismo somete a la naturaleza.

 

"Igualmente, el carácter entreguista y neoliberal de este gobierno resulta evidente en sus acciones tendientes a garantizar la depredación y privatización de los recursos naturales y la biodiversidad en su conjunto, contra la voluntad de las comunidades directamente afectadas", indicó la Federación.

 

"Lejos de cumplir su lema de "Paz con la Naturaleza", el verdadero lema de este gobierno es "Guerra contra la naturaleza y contra los sectores populares, paz con los empresarios y las transnacionales", opinaron las autoridades estudiantiles.

 

Este gremio estudiantil también criticó las propuestas del gobierno, contenidas en el Plan Escudo, las cuales significan "un mayor endeudamiento público con los organismos financieros internacionales que contribuyeron a crear el hundimiento y la dependencia extrema de nuestra economía nacional".

 

"Asimismo, el fomento del agro negocio exportador a gran escala, parejo con la destrucción del campesinado nacional y de la producción de alimentos, ha puesto al país en una grave situación de dependencia alimentaria, que tiende a reforzarse en el contexto actual" subrayó la FEUCR.

 

"Por tal motivo, la movilización es la única alternativa para resistir las políticas del gobierno. Lo poco que los sectores populares le han arrancado a este gobierno no ha sido en una mesa de negociación, si no por la vía de la presión popular en las calles", declaró.

 

El pasado 25 de abril se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

 

En este encuentro participaron más de 350 personas, las cuales abarrotaron el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), todas ellas provenientes de diversas zonas del país y de diversos sectores sociales como estudiantes, trabajadores del sector público y la empresa privada, representantes de comunidades amenazadas y en lucha.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo