header image
Alcalde de Osa molesto con la estorbosa legislación ambiental
jueves, 21 de mayo de 2009
 Directora de Área de Conservación defiende planes reguladores
 elpais.cr. La Directora Área de Conservación Osa, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Etilma Morales, expresó su desacuerdo con el alcalde de Osa, quien se opone a los planes reguladores y al cumplimiento de las leyes que protegen la naturaleza.El Alcalde de Osa, Alberto Cole, ha lamentado en varios medios de comunicación que la legislación ambiental no le permite impulsar proyectos de desarrollo inmobiliario y de hotelería en ese cantón del Pacífico sur de Costa Rica.Morales explicó que nuestro país apostó a la conservación desde hace más de cuatro décadas y le dio al Minaet, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la responsabilidad de administrar y regular el uso de los recursos naturales del país, en cumplimiento de la legislación vigente.
Dijo que en ese sentido y en particular en el Cantón de Osa, el Área de Conservación Osa (ACOSA), se realizan acciones en: conservación, protección, control, ordenamiento y fomento, para que los recursos sean aprovechados en forma sostenible, esto en el beneficio presente y futuro de los pobladores de la región.
“Por lo anterior, nos sigue causando asombro el disgusto  del señor Alcalde de Osa, quien vuelve a utilizar la prensa nacional, para mostrar su discrepancia con la normativa ambiental vigente y con las instituciones que tienen la obligación de aplicarla, la cual no permite el desarrollo que él fomenta”, lamentó Morales.

Recordó que el artículo 19 de la Ley Forestal N0.7575, no permite el cambio de uso del suelo, no se puede cortar el bosque, aun si el mismo está en propiedad privada, razón por la cual, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló el plan regulador “Ventana”  al que se refiere el Alcalde, precisamente porque el 95% de esta área  es bosque; por lo tanto y por ser terreno del Estado se tiene que  dedicar a la conservación como la Ley lo indica.

Agregó que “otro de los puntos que molesta al Alcalde de Osa es el decidido apoyo que ha dado el Área de Conservación Osa a los planes reguladores del cantón de Osa, sin embargo, pese a que estos planes son responsabilidad de las municipalidades, por ser esta una de las zonas más ricas en biodiversidad del país, consideramos conveniente, involucrarnos en el proceso, fue así como se consiguieron los recursos, que permitirán que desarrollo y naturaleza vayan de la mano”.

Planes reguladores

“De todos es conocido que los planes reguladores permiten que cada cosa esté en su lugar, en ellos se establecen las áreas para vivienda,  comercio,  turismo,  industria, así como las zonas destinadas a agricultura,  forestal, zonas  de protección. Así mismo se proyecta el consumo de agua, de electricidad, de transporte marítimo y terrestre de  manera que se establece los lineamientos para desarrollar un cantón sin comprometer la protección de los recursos naturales”, añadió.

Morales explicó que en los planes reguladores, “igualmente se establecen las zonas riesgosas como áreas de deslizamientos,  inundaciones y fallas sísmicas,  se puede entonces estimular el crecimiento de los cantones en zonas seguras y desestimular el crecimiento en zonas de riesgo,   lo que evitará  tragedias futuras y pérdida de recursos tanto privados como públicos o sea, se  puede prevenir  emergencias”.

“Se identifica además las zonas de protección hídricas los lugares adecuados para rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas servidas y zonas de recreación y esparcimiento”, recordó.

La funcionaria del Minaet asegura que con un ordenamiento adecuado, se puede  planificar la inversión pública para que ésta sea acorde al crecimiento de la población y aprovechar el potencial económico, social y natural del cantón para orientar el desarrollo de manera que este sea socialmente beneficioso, económicamente rentable y ecológicamente equilibrado, a corto, mediano y largo plazo.

“Con un cantón ordenado, se puede atraer con seguridad jurídica a inversionistas  nacionales o extranjeros, ya que el interesado puede decidir libremente si  invierte o no en las actividades permitidas, lo que sin duda contribuirá a evitar pérdidas de recursos económicos, humanos y naturales”, precisó.
 
Para Morales, otro punto que preocupa al Alcalde son los aliados que por muchos años han contribuido con la conservación en el país. “En ese sentido, Osa es una de las áreas que se ha beneficiado de esos aportes, en todo el proceso de consolidación de sus áreas protegidas, sólo así se ha podido cumplir con los mandatos legales de conservar y regular el uso de recursos naturales del área ya que lo que aporta el Estado nunca será suficiente”, aseveró.

Recordó que para muestra un botón, “hace  más  de  cinco años siendo el biólogo Álvaro Ugalde Director de ACOSA, inició un proceso de búsqueda de fondos para el fortalecimiento de esta Área de Conservación. Con los recursos aportados  por varios donantes nacionales  e internacionales, se logró   pagar el salario a 67 funcionarios  durante 2 años y medio,  elaborar  los 7 planes de manejo de las aéreas silvestres protegidas, construir 3 nuevos centros operativos y obtener apoyo logístico para mejorar la protección de  los recursos del área y mejorar la calidad de vida de los funcionarios, los que en su mayoría son vecinos de la Zona”.

De los fondos anteriores también se destinaron $575.677 dólares para apoyar a las municipalidades de Osa y Golfito en la elaboración de sus planes reguladores  cantonales y costeros.

Agregó que en ese momento “se consideró y lo consideramos igualmente hoy día que un desarrollo ordenado y en armonía con nuestra diversa pero frágil naturaleza tendrá necesariamente que estar basado en  este valioso instrumento de planificación”.

Otro punto en que la información del Alcalde, divulgada por medios nacionales, es imprecisa es sobre que el MINAET tiene un proyecto para ampliar el Parque Nacional Marino Ballena.

“Lo que realmente ha sucedido, es que durante la elaboración del Plan de Manejo del  parque,  un grupo de profesionales y de líderes de las comunidades vecinas plantearon la necesidad de proteger algunos sitios de gran valor biológico, aledaños al área actual”.

“Sin embargo, para la ampliación de una área protegida se requiere de gran cantidad de estudios, recursos  y además, la aceptación de los diferentes usuarios del área”.

Apoyo

“Aunque se quiera desconocer el aporte de las  áreas protegidas como fuente del desarrollo, la mayoría de ellas sostienen la actividad turística de las de las comunidades vecinas y contrario a lo que dice el Alcalde la visitación al  Parque Nacional Marino Ballena se ha incrementado”, afirmó.

Como ejemplo, Morales citó la visitación de turistas, que en el 2008 fue de 66 mil 607  visitantes entre extranjeros y nacionales y de enero a abril de este año, ya han ingresado 44 mil 972 visitantes.
Además, mencionó que el último punto que quiere aclarar al Alcalde, pese a que ya fue aclarado por los representantes de Marviva, es el valioso apoyo en la protección del recurso marino, que han recibido del Servicio de Guardacostas y el MINAET en los últimos años.

“Capacitación de personal, patrullajes conjuntos, equipo, nos permiten hoy  ir rescatando el deterioro que los mismos pescadores han provocado a los recursos de las aéreas protegidas marinas de ACOSA. En los últimos 6 meses, y con el propósito de prevenir, se les ha indicado a los pescadores artesanales y semi-industriales los alcances de la ley, los sitios donde pueden pescar, así como instrumentos y técnicas que pueden utilizar.

Después de este plazo y ante la reincidencia de los mismos pescadores, se procedió a aplicar la Ley y a hacer los decomisos correspondientes, quienes ha cumplido con la Ley, no han tenido ningún problema, “porque es nuestro deber  conservar y proteger los recursos marinos que al final de cuentas significan un  beneficio importante para los propios pescadores”, para garantizar que la pesca sea sostenible de lo contrario será  “comida de hoy y hambre de mañana”.

“Al igual que Marviva, quienes han cooperado y apoyado para que los  esfuerzos  de la conservación de ACOSA se proyecten hacia un desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades, estamos seguros, permitirán un ordenamiento adecuado del uso del suelo, de los recursos terrestres y  marinos que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores, de las comunidades,  del país y del planeta”, concluyó Morales.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo