header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow De las comunidades de Siquirres’ por la contaminación de sus aguas
De las comunidades de Siquirres’ por la contaminación de sus aguas
jueves, 21 de mayo de 2009

imgp3431.jpg Foro Emaús El pasado martes 19 de mayo el Tribunal Ambiental Administrativo dicto medidas cautelares y la paralización de la planta empacadora de la finca Piñera Babilonia en Siquirres de la Corporación de desarrollo Agrícola del Monte S.A, por comprobarse la inminente contaminación que esta haciendo al río Destierro y las nacientes de las poblaciones de Milano, el Cairo, Luisiana y la Francia de Siquirres.

 En los últimos análisis de la Universidad Nacional se han detectado niveles de  4.8 microgramos de Bromacil por litro de agua en las nacientes. Por lo que las comunidades están cerrando la ruta 32 en la entrada de Milano carretera a Limón, como protesta ante el riesgo que significa tomar el agua contaminada con este químico.

 

  En este momento hay más de 500 personas bloqueando la carretera, aunque la planta empacadora de la Piñera Babilonia se encuentra cerrada,  los trabajadores del campo se encuentran laborando y se están cargando furgones de piña para llevarla a empacar a San Carlos. De esta manera la Piñera logra seguir produciendo y por consiguiente seguir contaminando, sin responsabilizarse por los daños causados, escudándose en la falta de regulación de los químicos utilizados.

 

 Son dos años de que estas comunidades de Siquirres sufren por la contaminación de sus acueductos, sus ríos, el ambiente;  exigimos al MINISTERIO DE SALUD, el MINAET AyA actuar conforme a nuestra legislación y resolver de una ves por todas esta situación que pone en riesgo la salud y la vida de los y las habitantes no solo de Siquirres sino de todas las zonas productoras de piña en el país.

 

 Si desea apoyar en esta lucha por el agua, comuníquese al 2716 58 24  o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla de Foro Emaús

 

 Lourdes Brenes Parajeles


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo