header image
Inicio arrow Noticias arrow Modelo de electricidad del ICE desaparecerá pronto
Modelo de electricidad del ICE desaparecerá pronto
miércoles, 13 de mayo de 2009
Comunidades alejadas serán las primeras víctimas
 
 Redacción,  (elpais.cr) - Con la nueva Ley General de Electricidad, que se estudia en la Asamblea Legislativa, y que cambia el modelo de Estado solidario convertirá al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),  en un actor más en un mercado "abierto".Además, el modelo  de cooperativas como la de Electrificación de San Carlos (Coopelesca), que  ayuda a las comunidades alejadas que no tienen luz eléctrica en la región norte también desaparece.

“Así es, el modelo actual de electricidad que opera el ICE hace 60 años con la participación de las Cooperativas, empresas de servicios públicos y con generadores privados cambiaría radicalmente si se aprueba en la asamblea legislativa el nuevo proyecto de ley que impulsa el ejecutivo”.

Así lo afirmó este martes en Ciudad Quesada, San Carlos, el ingeniero Carlos Obregón, experto en Hidrología, que trabajó en el ICE durante 36 años, 13 de ellos como gerente del Sector Eléctrico.

En la charla  participaron los cuerpos directivos, Gerencia general  y funcionarios de las jefaturas de la cooperativa.

“El análisis de la propuesta del Gobierno que es casi la misma que impulsa la Unión de Cámaras empresariales de Costa Rica para que el sector eléctrico se rija en el marco de la competencia”, aseguró Obregón.

Obregó resumió que el proyecto, en caso de aprobarse, afectará al sector eléctrico nacional, crea un mega ministerio, aumenta la injerencia política, mientras que el ICE debe vender una gran parte de su generación.

Por otro lado se afectará la garantía del suministro eléctrico, la generación y la comercialización de energía dejan de ser servicio público, y aparece una figura del comercializador.

Explicó que permitirá la generación particular en un área concesionada y Coopelesca debería comprar el restante, los grandes consumidores pueden comprar energía a otras empresas y se eliminan los subsidios, entre otros.

Sobre el particular, el gerente de Coopelesca, Omar Miranda, dijo que la Gerencia general ha estado constantemente en la Asamblea Legislativa defendiendo los intereses de los asociados y asociadas, así como de los usuarios.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo