header image
Ambientalistas temen aval de Sala IV a minería de oro a cielo abierto en Costa Rica
miércoles, 13 de mayo de 2009
 elpais.cr.El temor de que las influencias del Poder Ejecutivo se impongan en la Sala Constitución de Costa Rica para permitir la explotación minera de oro a cielo abierto, fue expresada por dirigentes del Frente Norte contra la Minería en Crucitas, San Carlos.Edgardo Araya, del Frente Norte por la Vida (Unovida), dijo que “hemos estado recibiendo “señales” que nos sugieren que Industrias Infinito S. A., en contubernio asqueroso, -más que escandaloso-, con el Gobierno de los hermanos Arias y sus aliados en la Sala Constitucional, podrían haber ejercido su nefasta influencia para que el Recurso de Amparo que presentáramos en defensa de nuestro derecho a la vida y a la existencia de la flora y fauna de nuestra zona norte de Costa Rica, sea declarado sin lugar”.
Aseguró que de esa manera, la empresa minera “tendría el camino despejado para arrasar 196 hectáreas de bosque que necesita para sellar la suerte de los cerros Fortuna y Botija (llenos de bosque y agua), que desaparecerán para dejar paso a ese enorme hoyo de 80 metros de profundidad por 55 hectáreas de circunferencia  y a la utilización de tóxicos letales para nuestro ambiente”.“Lo anterior nos permitiría concluir que en cuanto al Proyecto Minero Crucitas la suerte estaría echada; pero yo no lo creo así”, sostuvo Araya al advertir el peligro de la construcción de ese tajo a poco menos de tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.Consideró que “mientras no haya habido votación del caso, la historia puede ser cambiada. Es posible, siempre y cuando se inicie una campaña masiva de presión sobre la Sala Constitucional, que llamaremos a partir de hoy, tanto nacional como internacionalmente, “La Batalla por Crucitas”.
“Al fin y al cabo los magistrados  son seres humanos y es importante que sientan el respaldo mayoritario de nuestra población ante la presión descarada del poder político. Económico de los hermanos Arias, que hace de este país lo que les viene en gana”, afirmó.

Dijo que para iniciar la Batalla por Crucitas se elaboró un documento modelo que puede ser utilizado para que lo envíen preferiblemente al fax 2295-3712 (si es fuera del país (506)2295-3712) de la Sala Constitucional.  (Sl documento está al final de esta nota).

La idea es presionar masivamente, hacerles ver que el pueblo les observa, para que tengan mucho cuidado a la hora de resolver este delicado asunto, y no sólo tengan la presión del poder económico de la empresa.

El siguiente es el documento, que el Frente contra la Minería de Oro a Cielo Abierto sugiere enviar o entregar en la Sala Constitucional:

Recurso de Amparo 08-014068-007-CO, interpuesto por Edgardo Vinicio Araya Sibaja y otros, contra el Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Presidente de la República y otros.

Asunto: Proyecto Minero Crucitas.

Señoras (es) Magistradas (os):
Yo [nosotros], [Nombre completo, cédula y dirección, y en caso de representación de una organización, nombre completo, cédula jurídica y domicilio de la misma], me [nos] dirijo [dirigimos] ante esta Sala Constitucional a MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

Reitero [Reiteramos] mi [nuestro] total apoyo al presente recurso de amparo, como lo ha hecho la inmensa mayoría del pueblo costarricense y solicito [solicitamos] que se DECLARE CON LUGAR.  No podemos permitir la destrucción de más de 192 hectáreas de bosque con especies protegidas, en aras de un supuesto y discutible beneficio económico pasajero.  Si esta Sala resuelve lo contrario, se estaría desdiciendo injustificadamente de su propia y reiterada jurisprudencia, en donde ha puesto la defensa del bosque y de las especies amenazadas por encima de cualquier consideración de índole económica.

Señores Magistrados y Magistradas: Les recuerdo [recordamos] que el pueblo costarricense, en su gran mayoría, ha repudiado con gran indignación la destrucción del bosque por parte de la empresa minera, con la aprobación irresponsable del Poder Ejecutivo.  Recuerden, estimables Magistrados y Magistradas, que la defensa de nuestros bosques es tarea de todos los costarricenses, aunque éstos se ubiquen en propiedad privada.  TODOS ESTAMOS PENDIENTES DE SUS ACTUACIONES EN ESTE CASO.  Les pido [pedimos] que NO NOS DEFRAUDEN.  Como funcionarios públicos que son, les estamos vigilando y examinando de cerca sus gestiones.

Por otra parte, existen DOS SOLICITUDES HECHAS POR LOS PROMOVENTES de este Recurso de Amparo, que a la fecha, después de más de cinco meses, no han sido resueltos y pido [pedimos] que esta Sala se pronuncie al respecto, DÁNDOLES RESPUESTA POSITIVA.

Me [nos] refiero [referimos], en primer término, a la solicitud de suspensión de la tramitación de este Recurso de Amparo, con el fin de darle la oportunidad a los recurrentes Heidi Murillo Quesada, en nombre de la FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (FECON) y al señor Diputado de la República, JOSÉ MERINO DEL RÍO, para que planteen la correspondiente ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD contra la definición de “conveniencia nacional” contenida en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 25721-MINAE del 17 de octubre de 1996 y sus reformas, que es el Reglamento a la Ley Forestal.

La segunda gestión se refiere a la solicitud del recurrente Araya Sibaja, para lo siguiente:

1. Que se ordene un PERITAJE, debiéndose nombrar un grupo interdisciplinario, que dictamine si los beneficios sociales del Proyecto Minero Crucitas son o no mayores que los costos socio-ambientales de realizar dicha actividad (relación costo-beneficio).  Esto es necesario para verificar el interés público y la conveniencia nacional de dicho proyecto, según lo exige el ordenamiento jurídico.

2. Que dentro de ese PERITAJE se le consulte al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, si la realización de un tajo de minería de oro a cielo abierto constituye técnicamente hablando una edificación o infraestructura.  Ello para los efectos del artículo 19 inciso b de la Ley Forestal.

3. Que se lleve a cabo una INSPECCIÓN JUDICIAL en el área de la comunidad de Crucitas de Cutris, San Carlos, específicamente en el lugar exacto donde se pretende desarrollar el proyecto minero, a efecto de determinar que efectivamente se trata de un lugar de anidación de la lapa verde, suficientemente poblado de almendro amarillo y no simplemente de un lugar de paso de esa ave, como lo pretende el Ex ministro Dobles.

4. Que con el propósito de determinar la existencia de anidación de lapa verde en los árboles de almendro amarillo que circundan la comunidad de Crucitas de Cutris, específicamente el área donde se pretende realizar el proyecto minero, se evacue la prueba testimonial de los señores GUILLERMO HERRERA MATAMOROS y ALFREDO ARIAS ELIZONDO, ambos mayores, casados, agricultores y vecinos de Crucitas de Cutris de San Carlos.

4. Que de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, se realice una AUDIENCIA ORAL para permitirles a los recurrentes explicar y sustentar, de viva voz, los argumentos que sostienen los recursos.  Esta solicitud se basa en que la Corte Suprema de Justicia promueve la participación ciudadana en la administración de justicia y la oralidad como principio rector de los trámites judiciales.

REITERAMOS: NO PUEDE SER POSIBLE QUE ESTA SALA VAYA A RESOLVER ESTE RECURSO SIN QUE ANTES SE LES PERMITA A LOS RECURRENTES LLEVAR ADELANTE TODAS ESTAS GESTIONES TAN IMPORTANTES A EFECTO DE MEJOR RESOLVER ESTA CAUSA.


Lugar y fecha.

Nombre y Firma.
Además, Araya sugirió que también podrían enviar sus correos a las direcciones electrónicas de los señores Magistrados: ANA VIRGINIA CALZADA Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; FERNANDO CRUZ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; ERNESTO JINESTA Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; GILBERTH ARMIJO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; ADRIÁN VARGAS Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; LUIS PAULINO MORA Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo