header image
El 12 de mayo Sardinal irá a la Municipalidad de Carrillo
sábado, 09 de mayo de 2009
saldinal22San José (elpais.cr) - Dirigentes de organizaciones y el pueblo de Sardinal visitará el 12 de mayo la Municipalidad de Carrillo, ubicada en Filadelfia, Guanacaste, con el objetivo de esgrimir algunos argumentos en contra de la apertura del proyecto denominado "Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal".

Además de pedir la comprensión de los miembros del Concejo Municipal “para que decida el cierre de este nefasto proyecto, estaremos justificando la razón de nuestra lucha a la luz de cuatro argumentos”, informó un boletín de prensa del Comité de Lucha por el Desarrollo y la Defensa de Sardinal.

En el distrito de Sardinal, Carrillo, un grupo de más de una veintena de desarrolladores de proyectos inmobiliarios construyen hoteles, villas con piscinas y amplios jardines, centros comerciales y condominios, pero no cuentan con agua ni con los permisos para construir un acueducto para explotar el líquido del acuífero local.

El agua sería llevada hasta proyecto ubicados en colinas con vistas al mar que han destruido los bosques, así como en las partes más bajas que han afectado manglares y zonas de protección de quebradas.

El comunicado señaló que esgrimirán ante los regidores y regidoras “un argumento religioso-espiritual acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales como legados divinos, y específicamente el agua como elemento que hace posible la vida en la tierra”.

El segundo será “el argumento legal-administrativo, haciendo ver los señalamientos de las instancias legales y administrativas de diversas instituciones que favorecen y justifican las razones de la lucha del pueblo de Sardinal”.

“Un argumento sustentado en la perspectiva del Desarrollo Sostenible que intentará hacer ver como dicho proyecto lejos de ser sostenible podría ser causante de daños irreparables al ambiente y a la sociedad”, será el tercer análisis del Comité, junto con la organización Confraternidad Guanacasteca y la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Los dirigentes aseguraron que descalificarán “desde la misma perspectiva el informe realizado por MINAET. Haciendo ver también que la lucha de Sardinal va más allá de la defensa concreta del agua y se constituye una lucha ambientalista donde se articula lo local, lo nacional y lo global”.

Otro tema que desarrollarán será “una visión desde la perspectiva de la participación ciudadana, en la cual se dejará claro que la población como tal no ha sido tomada en cuenta y lejos de esto ha sido víctima de descalificación y persecución por parte de quienes impulsan el proyecto”.

“Apelamos a la conciencia y a la facultad de razonamiento desprejuiciado de parte de los y las señoras regidoras y del Alcalde para que eviten la reapertura de este polémico acueducto”, destacó el pronunciamiento.

“Reconociendo que está en sus manos la posibilidad de acabar la disputa y ponerse del lado de la población y sus legítimos reclamos, pero con más razón, atender la súplica de la Madre Naturaleza que sufre diariamente las vejaciones ocasionadas por el mal llamado "desarrollo" que se impulsa en las costas de Guanacaste”, concluye el documento de las tres organizaciones.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo