header image
Temor ante posible aprobación del caso Crucitas en Sala IV
viernes, 08 de mayo de 2009
 Una inusual actividad en Crucitas y una declaratoria de la Sala IV dan indicios de una pronta resolución a favor del proyecto minero en la Sala IV, que lo ha mantenido paralizado desde octubre del 2008. 

Por Fernando Francia informa-tico.com Opositores a la minería se han manifestado en numerosas ocasiones. Cierta actividad, que no se veía desde la tala realizada en octubre en Crucitas, se está observando en la zona de la minera, en San Carlos.Industrias Infinito SA es la encargada de operar una mina que lleva más de 15 años intentando echar a andar un proyecto en la zona de Crucitas.
Según Edgardo Araya, de la organización Unión Norte por la Vida (UNOVIDA) algo está pasando en Crucitas.

Cuando el año pasado el propio presidente, Oscar Arias y su entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles firmaron el decreto de "interés público y conveniencia nacional" parecía que ya la suerte estaba echada para las 260 hectáreas de bosque que serían taladas.Sin embargo, un recurso de amparo frenó dos días después la actividad minera y todavía está en estudio en la Sala IV.Las inusuales actividades en la zona de la minera dan de qué hablar a los ambientalistas sancarleños que ven con preocupación el movimiento en las instalaciones de la empresa.
 
"Algo que tuvo su origen en San José, en las más oscuras catacumbas del poder político-económico de este país. Me informan de ruidos de tractores trabajando, de árboles cayendo, de encuestas en los pueblos cercanos para determinar el grado de escolaridad de la gente y su nivel económico; de "reclutamiento" para determinar quiénes estarían dispuestos a trabajar en la empresa minera; de propuestas, incluso a nuestra propia gente, para "enseñarles" a sembrar caña en sus propias fincas con el fin de obtener agrocombustibles", dijo el ecologista mediante un correo electrónico ayer.

Esto llena de preocupación a la comunidad nacional que masivamente se había pronunciado contra la actividad minera de oro a cielo abierto tan destructiva para la naturaleza.

 

Precedentes de la Sala IV con "interés nacional"
 

La preocupación va más allá de una simple observación de la actividad minera en la zona.

Según lo reportó a Informa-tico.com el abogado ambientalista Alvaro Sagot, el jueves de la semana pasada la Sala Constitucional declaró "sin lugar" el amparo contra el mega proyecto hotelero Punta Cacique.

El proyecto hotelero Punta Cacique había sido defendido por el Instituto Costarricense de Turismo tras alegar que el proyecto era viable basado en un "estudio de prefactibilidad". Este estudio analiza el proyecto desde el punto de vista empresarial y no desde la óptica ambiental.

Sagot había cuestionado meses atrás las interpretaciones que el gobierno ha hecho a ciertas leyes para emitir sus decretos de "interés nacional", pues en su opinión la construcción de hoteles como el de Punta Cacique, al igual que la mina de Crucitas, no son proyectos que calcen con la definición de "interés nacional" y más sirven para dañar el ambiente.

En el amparo presentado contra el proyecto de Punta Cacique Sagot alegaba que la declaratoria de conveniencia nacional había sido otorgada sin hacer un análisis de costo beneficio de lo ambiental-social". Además, destacó el abogado "se decía que un estudio de impacto ambiental ante la Setena, no es lo mismo que una análisis de costo beneficio y que un mega proyecto hotelero no era una obra de infraestructura que beneficiara al Estado, pues adquieren esa categoría solo carreteras, aeropuertos o puentes"

A pesar de estas razones estampadas en el recurso de amparo, la Sala IV lo declaró sin lugar.

Para Sagot esto es un indicio de que en el caso Crucitas "los magistrados van a considerar que el estudio costo beneficio ambiental-social, fue hecho en la valoración ambiental de la SETENA", dijo.

Esto dejaría abierto, según Sagot, para que con el solo estudio de impacto ambiental sea suficiente para otorgar una declaratoria de conveniencia nacional.

Los ambientalistas advierten a la comunidad nacional que hay que defender el recurso que detuvo el desastre ambiental de crucitas y solicitan la ayuda de la población en general para manifestarse a favor del ambiente ante la Sala Constitucional.

Para el abogado ambientalista Alvaro Sagot "la lucha, desde lo constitucional, podría estar perdida en Crucitas", dijo a Informa-tico.com.

Por su parte, Araya pidió acciones inmediatas a los ecologistas y a la ciudadanía en general, porque "si nuestros temores no son infundados, creo que ya se nos vinieron encima de nuevo y no podemos presenciar indiferentes la destrucción legal de nuestros bosques, de los que tanto nos enorgullecemos".

 
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo