header image
Suspenden juicio en caso de TICO VERDE
miércoles, 29 de abril de 2009

 Setena alegó incidencia de nulidad en el proceso

diarioextra.com  El proceso de juicio que se sigue en contra de la empresa piñera Tico Verde y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), quedó suspendido ayer, luego de que el órgano técnico alegara una serie de nulidades en el proceso.

Esta compañía había sido denunciada en el 2006 por la Municipalidad de Guácimo, debido a supuestos problemas de aguas contaminadas y caminos destrozados debido a la actividad que desarrollan.

 

 

La Setena figura también como denunciada, debido a que la empresa que operó varios años sin la viabilidad ambiental la alcanzó para “iniciar obras” hasta mediados del 2008, cuando ya estaba denunciada ante el Tribunal Ambiental.

 

Según lo explicó a DIARIO EXTRA, José Lino Chávez, presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, los argumentos presentados por Setena para pedir la incidencia de nulidad se basan en que a su criterio, actuaron a derecho ajustándose a la legalidad con los procedimientos.

 

“La nulidad indica que el Tribunal no tienen competencia para sancionar a la Setena, pero que además existía un expediente abierto en la Secretaría sobre este caso. Esto nos obliga primero a resolver la incidencia de nulidad y continuar con el juicio el jueves 30 de abril”, dijo Chávez.

 

Hasta el momento solamente la parte denunciante, es decir la Municipalidad de Guácimo, ha presentado sus alegatos como denunciante del caso aduciendo que ellos actuaron basados en un criterio que la misma SETENA emitió para el cierre de la empresa en el 2007.

 

Aún queda pendiente la Secretaría y la empresa en comparecer ante el Tribunal.

¢116 MILLONES POR DAÑOS Y 25 CASOS MÁS

 

Por este caso, el Estado reclama a la empresa Tico Verde un pago de ¢116. 280.721 por daño ambiental, esto con base a una valoración realizada por especialistas del Área de Conservación de Tortuguero.

 

Cabe destacar que este órgano ambiental, inspeccionó la finca y constató la afectación de una quebrada tributaria del río Guacimito con la construcción de infraestructura como caminos y bancos de siembra, adicionalmente observó procesos de erosión acelerada del suelo, debido a la siembra de la piña.

 

Por otro lado, el Tribunal abrió cerca de 25 expedientes a empresas piñeras, la mayoría son investigadas por invasión de zonas de protección, eliminación de bosque y posible contaminación de aguas con agroquímicos.

 

El último caso se relaciona con la empresa Hacienda Mindoro en La Germania de Guácimo, donde para extender los cultivos se incurrió en supuesta eliminación de áreas de bosque.

 

Por esta razón fue que el Tribunal Ambiental Administrativo ordenó la paralización de actividades en la finca desde el año pasado, lo cual no fue comunicado a la empresa por el Jefe Subregional del Minate en Siquirres, quien más bien otorgó un permiso de aprovechamiento en una zona de humedal en dicha finca.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo