header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Piñeras a Juicio ...por fin !!!
Piñeras a Juicio ...por fin !!!
lunes, 20 de abril de 2009

 cimg0023.jpg

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) constata más irregularidades de piñeras tras barrida ambiental en zona caribeña. Piñera Tico Verde va a juicio hoy en Tribunal Ambiental y el Estado le reclama más de 116 millones de colones por daños ambientales. Tribunal Ambiental también pide cuentas a Setena por haber otorgado viabilidad ambiental a esta piñera estando ya denunciada en el Tribunal.

 

 El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) encontró evidencia de que se ha eliminado diversas áreas de bosque para extender el cultivo de piña en la Hacienda Mindoro, una finca piñera ubicada en Germania de Guácimo que fue inspeccionada a fondo en una reciente barrida ambiental que se realizó en plantaciones de piña de la zona caribeña.

Esta afectación se produjo pese a que el Tribunal Ambiental había ordenado una paralización de actividades en esta finca desde el año pasado, pero la cual no fue comunicada a la piñera por parte del Jefe Subregional del MINAET en Siquirres, Donald Campbell. A este funcionario se le ordenó ejecutar dicha orden desde agosto de 2008 y ahora el TAA le está pidiendo cuentas, pues más bien otorgó un  permiso de aprovechamiento en setiembre en una zona de humedal en esta misma finca.

 

Jueces y técnicos del Tribunal Ambiental observaron madera aserrada de árboles de balsa y otras especies que aparentemente provienen del bosque eliminado.

 

En la Hacienda Mindoro también se constataron otras irregularidades como la invasión de la plantación piñera de las zonas de protección de una quebrada que atraviesa la finca. En varios tramos, el área que existe entre la plantación y la quebrada es solo de 5 metros, cuando la Ley Forestal señala que se deben dejar 15 metros de protección a los ríos y quebradas.

 

Esta y otras 25 piñeras se encuentran con expedientes abiertos en el Tribunal Ambiental Administrativo. La mayoría son investigadas por invasión de zonas de protección, eliminación de bosque y posible contaminación de aguas con agroquímicos.

 

“El Tribunal Ambiental hará un esfuerzo mayúsculo este año para avanzar en estos casos y poner orden en este sector de producción extensiva que está provocando numerosos daños ambientales”, advirtió José Lino Chaves, Presidente del Tribunal Ambiental Administrativo.

04-09

Piñera Tico Verde y Setena a juicio hoy

Este lunes 20 de abril a las 8:30 de la mañana se iniciará el juicio ambiental contra la empresa Piñera Agroindustrial Tico Verde S.A., otro de los casos de piñeras que está procesando el Tribunal Ambiental. Esta compañía fue denunciada en 2006 por la Municipalidad de Guácimo, Limón, por supuestos problemas de aguas contaminadas y caminos destrozados debido a la actividad piñera que

desarrolla.

Adicionalmente, técnicos del Tribunal Ambiental inspeccionaron la finca y constataron la afectación de una quebrada tributaria del río Guacimito con la construcción de infraestructura como caminos y bancos de siembra. También se observó un proceso erosivo acelerado del suelo debido a la siembra de piña en terrenos de fuerte pendiente.

Además, durante varios años, la piñera Tico Verde estuvo operando sin tener la necesaria viabilidad ambiental que otorga Setena, pues dicha viabilidad se concedió hasta mediados de 2008.

Precisamente, la Secretaria General de Setena, Sonia Espinoza, también figura como denunciada en esta causa, en virtud de haberse otorgado viabilidad ambiental “para iniciar obras” a una empresa que ya estaba operando y que además estaba denunciada ante el Tribunal Ambiental.

Por los daños ambientales causados por la empresa piñera Tico Verde, el Estado reclama un pago de ¢116.280.721 con base en la valoración económica del daño ambiental realizada por especialistas del Área de Conservación Tortuguero.

 

El Tribunal Ambiental Administrativo es un órgano de desconcentración máxima del MINAET, creado en 1995. Su función es velar por el cumplimiento de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo