header image
1º Encuentro Centroamericano de Bancos de Semillas
jueves, 16 de abril de 2009
 En la ciudad de Boaco ,Nicaragua se llevo a cabo el 2 y 3 de abril este importante encuentro regional con participantes de El Salvador, Honduras, Costa Rica y representantes de las diferentes regiones de Nicaragua. El encuentro fue organizado por la Alianza Centroamericana para la Biodiversidad con el objetivo de reforzar y promover los bancos de semillas comunales para garantizar una verdadera soberanía alimentaria.



En el encuentro quedo de manifiesto la gran organización Nicaragüense en el tema de bancos de semillas, por medio de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) se a organizado exitosamente a los agricultores para que ellos mismos construyan y administren sus bancos de semillas, cada uno las ciudades participantes compartió su experiencia en el manejo de los bancos, siendo de gran aprendizaje sus aportes de los cuales la delegación tica absorbió una a una todas las experiencias que fueron expuestas, dimensionado el tema de autonomía alimentaria y organización campesina.
 
A su ves los compañeros de Honduras y las y el compañero de El Salvador compartieron sus experiencias quedando reiteradamente clara la idea de que somos una sola región y que juntos debemos construir una verdadera soberanía alimentaria para Centroamérica. Los bancos de semillas en Costa Rica dejaron de se prioridad para el gobierno desde los años ochenta, ya que en nuestro país sea venido implantando desde entonces un modelo de agro exportación y al abastecimiento nacional se le dejo en segundo plano. El Centro Nacional de Agricultura Orgánica ha venido trabajando el la recopilación y reproducción de semillas criollas y agriolladas siendo el principal banco de semillas por diversidad del país.
 
El Frente Cultural Ecológico Paraíso ha venido recopilando diversidad de semillas comestibles y se esta trabajando en la reproducción de estas para establecer un banco de semillas con el fin de facilitarlas a los agricultores que así lo soliciten y fomentar más la autonomía de nuestros campos.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo