header image
Inicio arrow Noticias arrow Experta ONU: Costa Rica debe garantizar el agua
Experta ONU: Costa Rica debe garantizar el agua
jueves, 02 de abril de 2009
rio_virilla-04.jpgPor Marianela Jimenezhttp://ads.nacion.com/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif Costa Rica debe garantizar como prioridad el acceso de su población al agua para consumo humano antes de dedicarla a producir energía o cualquier otro uso, manifestó el viernes una la experta independiente de Naciones Unidas. Catarina de Albuquerque hizo el balance al finalizar una visita iniciada el 19 de marzo por invitación del gobierno y conoció parques nacionales que son reservorios de agua, proyectos de generación eléctrica así como sitios con problemas de acceso al agua y poblados donde se alega hubo contaminación de pozos con agroquímicos de plantaciones cercanas.
"No me voy a pronunciar sobre políticas de gobierno, pero en términos de derechos humanos la prioridad es el agua para consumo humano, esa es la prioridad número uno y después, si tuviéramos más agua, dedicarla a otras cosas", expresó la experta, de nacionalidad portuguesa.

Adujo que lo primero es realizar un estudio de balance hídrico a nivel nacional, tanto de aguas superficiales como subterráneas y de su cantidad y calidad, "ya que el país tiene mucha agua pero la desperdicia y debe crearse conciencia de que es un recursos limitado", alegó.

Con esos datos sería posible justificar por ejemplo si se da o no un permiso de construcción a un hotel que consumirá gran cantidad del líquido en su construcción y luego en su operación.

Destacó que se debe mantener un monitoreo constante de la situación del recurso y del cumplimiento de las leyes por parte, entre otros, de los que realizan una actividad agrícola intensiva, lo que iría unido a una dotación mayor de dinero para que las entidades encargadas puedan hacer la fiscalización.

Desde meses grupos ambientalistas han denunciado la contaminación de pozos de agua en la zona caribeña y al norte del país con agroquímicos utilizados en plantaciones de piña y al noroeste, en la región costera de Guanacaste, otros se quejan del agua destinada a grandes proyectos hoteleros mientras los pobladores se quedan sin el líquido.

"Me parece fundamental tener claridad cuál es la institución competente", agregó De Albuquerque al mencionar entidades como la Secretaria Técnica Ambiental, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, el Laboratorio Nacional de Aguas, el ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y por último, Acueductos y Alcantarillados.

La experta también mencionó como "un gran reto para Costa Rica" el manejo de sus aguas residuales, pues un 96,5% no recibe ningún tipo de tratamiento y recomendó, como un último punto, actualizar la ley de recurso Hídrico que data de 1942.
 
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo