header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow El valor estratégico de nuestro recurso hidroeléctrico
El valor estratégico de nuestro recurso hidroeléctrico
jueves, 02 de abril de 2009
 Román Macaya es Pre candidato Partido Acción Ciudadana.informa-tico.comTras el reciente debate producto de la aprobación en la Asamblea Legislativa, con votos del PAC, de la Ley sobre concesiones de agua para cogeneración eléctrica privada, se pronunció el pre candidato Román Macaya.Román Macaya La recién aprobada ley 16949, con la cual se establece la concesión de aguas para generación eléctrica por el sector privado nos deja marcadas inquietudes.
Es claro que la energía suplida por los cogeneradores existentes privados, es necesaria para suplir los requerimientos nacionales de energía eléctrica, pero la legislación recién aprobada es omisa en cuanto a la definición de cuál es el uso prioritario del agua.La afectación agrícola y del ecoturismo entre otras áreas, debido a la reducción o desviación del caudal hídrico para su uso para generar energía eléctrica en posibles futuras concesiones, carece de análisis de impacto en esta ley.

Las interrogantes son aún mayores cuando se sabe que en el marco del TLC y a través de una carta paralela firmada el 28 mayo del 2004, nuestros propios negociadores lograron que la generación de electricidad no se considere un servicio y la dejaron como simple mercancía, poniendo en tela de duda si la regulación de la ARESEP sobre las tarifas aplicables a la generación hidroeléctrica es válida.

Como podemos ver hay un diseñador que armó una estrategia pieza por pieza entre un paquete de leyes relacionados a la generación, transmisión y distribución de electricidad y hasta cartas paralelas improcedentes que se firmaron en el TLC.

De esta forma, cabe la posibilidad de que la generación privada de energía hidroeléctrica no solo exceda los topes establecidos por ley sino que sea exportable a Centroamérica, que actualmente tiene serios problemas energéticos, por lo cual siempre sería más atractivo exportar energía que venderla en Costa Rica. Esto llevaría a un eventual incremento en los costos energéticos de nuestro país hasta que sean equivalentes con el resto de Centroamérica.

Esto no sería ni justo ni deseable ya que todos los costarricenses hemos invertido para conservar el 30% del territorio nacional, lo cual crea el enorme potencial hidroeléctrico de Costa Rica. Este potencial hidroeléctrico, debe crear una diferencia en el acceso a energía competitiva y de alta calidad de los ciudadanos costarricenses y de las unidades de producción nacional.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo