header image
Gobierno prevé cerrar Recope si fracasa refinería con China
jueves, 02 de abril de 2009
 Plan para ampliar instalaciones en Moín Rodrigo Arias: Contraloría ‘no tiene fundamento’ para rechazar alianza Ejecutivo asegura que insistirá para obtener refrendo del ente contralor
nacion.com  El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, advirtió ayer que Recope cerrará si la Contraloría General de la República no cambia de posición y refrenda el contrato suscrito entre la refinería y China para crear una empresa conjunta.La futura compañía construiría y ampliaría una refinadora de petróleo en Limón.

A finales de marzo, la Contraloría denegó la autorización al considerar que el contrato con la petrolera china atenta contra el monopolio que tiene Recope por la Ley 7356, vigente desde agosto de 1993.
Este criterio se apega a un dictamen de la Procuraduría General de la República de 1999, aún vigente.
Sin embargo, ayer Arias sostuvo que la Contraloría “no tiene fundamento”.
“No hacer esto (creación de empresa conjunta) significaría que la refinería de Recope tiene que cerrar, entonces quedaríamos sin ninguna defensa estratégica”, advirtió luego de la sesión del Consejo de Gobierno.
Arias y el presidente ejecutivo de Recope, José León Desanti, confirmaron que insistirán ante la Contraloría para lograr el aval.
Con el concurso de la ministra de Justicia, Viviana Martín y de la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, próximamente presentarán un documento con mayores elementos de juicio.
En la Contraloría se abstuvieron de pronunciarse.
Proyecto. El contrato rechazado por la Contraloría crea una “empresa conjunta” entre Recope y la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC).
Esta nueva empresa contratará a la misma CNPC para ampliar y modernizar las instalaciones de Recope en Moín, Limón y luego le alquilará el inmueble a Recope con opción de comprarlo.
Se trata de una inversión de $1.000 millones que aumentaría la capacidad de refinación de 20.000 a 60.000 barriles diarios.
Según el presidente ejecutivo de Recope eso implicará unos $300 millones de ahorro en la factura petrolera del país. El Gobierno también promociona el plan como creador de 2.000 empleos para Limón.

En pocas palabras
José León Desanti
Presidente ejecutivo recope
‘Este proyecto es un hecho’

¿Van a hacer correcciones o una reforma legal?
Lo primero que estamos haciendo es analizando lo de ellos (la respuesta de la Contraloría). antes de tomar una decisión como esa. Lo que nosotros estamos claros es que esto se ha concentrado en el dictamen de 1999. Nosotros hicimos un estudio jurídico muy profundo. Entonces, queremos explorar un poco más por qué ellos se concentraron en un dictamen que aparentemente ya estaba superado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
•    Gobierno prevé cerrar Recope si fracasa refinería con China
¿Tienen posibilidad de un recurso o apelación?
No hace falta, nosotros lo volvemos a plantear y ya. Tenemos que estudiar las observaciones que hace y estudiar más a profundidad las afirmaciones que hacen ellos alrededor del dictamen de 1999. Creemos que ahí tenemos algún espacio.
Entonces, ¿van a insistir?
Por supuesto. Creo que este proyecto es un hecho, el país lo necesita. (...) La preocupación de la gente en este país es que no violemos el principio de monopolio. Nuestro esfuerzo está concentrado en no tocar el principio de monopolio. Las tres cosas que dice la ley. Tenemos bastante confianza que aclarando algunas unas cosas y explicando otras con más profundidad esto salga adelante.
¿Y pedir un nuevo dictamen a la Procuraduría?
Esa es una de las posibilidades
¿Un proyecto de ley a estas alturas lo ve difícil?
Personalmente no lo veo difícil, pero algunas personas sí, porque dicen que ya estamos en campaña electoral y eso distorsiona todo. Yo confío más en la responsabilidad de nuestros diputados ante un proyecto tan importante.
¿Se les informó a los socios chinos?
Desde luego; es más, el periódico La Nación les informó.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo